Vitoria - El alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran, subrayó ayer el valor de los diferentes programas locales de empleo juvenil en la mejora de la situación de uno de los colectivos más afectados por la crisis económica, la juventud. “A mediados de 2015, la tasa de desempleo juvenil entre menores de 25 años era del 48,7%. A comienzos de 2018 se sitúa en el 17,4%, casi un tercio de la que existía al principio de la legislatura. A esta evolución favorable se suma la mejora en las contrataciones. Además, el año pasado se firmaron en Álava 46.735 contratos a jóvenes menores de 30 años, un 10% más que en 2016. Son cifras muy positivas, pero el paro juvenil todavía se sitúa por encima de la media y tenemos que seguir trabajando en la generación de empleo estable y de calidad”, apuntó en este sentido el primer gasteiztarra.

Lo hizo tras anunciar que la Junta de Gobierno Local ha aprobado la suscripción de un convenio de colaboración con la Escuela de hostelería de Gamarra y el centro de Formación Profesional de Mendizabala para desarrollar tres cursos formativos dirigidos a 45 personas desempleadas para la obtención de certificados de profesionalidad de nivel 1 en diferentes especialidades, dentro del programa de empleo joven Genera 30. Se trata de un proyecto pionero del Ayuntamiento para la integración de jóvenes sin experiencia laboral ni formación básica para su empleabilidad en el mercado de trabajo que cuenta con una importante financiación de la Unión Europea. En concreto, de 325.000 euros, el 92% del coste total.

A través de este convenio, el Consistorio destinará 98.700 euros para la puesta en marcha de dos actividades formativas en Gamarra -operaciones básicas de restaurante y bar y operaciones básicas de pastelería- y una en Mendizabala -operaciones auxiliares de fabricación mecánica-.

Los tres cursos suman un total de 940 horas de formación. Cada uno de ellos irá destinado a 15 alumnas y alumnos. También se ultima la puesta en marcha de un cuarto curso de auxiliar de almacén para otras 15 personas, con una duración total estimada de 210 horas. - DNA / Foto: A.L.