Vitoria - El Instituto vasco de Consumo-Kontsumobide ha informado a la Fiscalía de Álava sobre la actividad de una empresa de Vitoria que, presuntamente, estafa a sus clientes en la venta de móviles y ordenadores para que investigue si ha cometido algún delito.
Kontsumobide dio a conocer ayer que ya ha tramitado más de una treintena de reclamaciones contra esta compañía que solicita adelantos a su clientela para tramitar la compra de teléfonos móviles, alguno de ellos de alta gama, y ordenadores y, posteriormente, incumple el contrato, ya que ni entrega los artículos ni devuelve las cantidades abonadas.
El titular de la empresa solicita para tramitar el pedido un adelanto que en algunos casos representa el total del precio del artículo, y a cambio entrega a los compradores una factura en la que consta ese anticipo. Asimismo, les informa sobre la fecha aproximada en la que recibirán el producto, que finalmente no llega a su destinatario. Kontsumobide, que recibió la primera reclamación en febrero del año pasado, llegó a contactar con el propietario de la empresa con quien alcanzó un acuerdo para que fueran reintegradas a los damnificados las cantidades cobradas. Sin embargo, desde hace unos meses, la empresa dejó de hacer frente a estas devoluciones, por lo que el instituto ha incoado varios expedientes sancionadores, además de dar traslado de los hechos a la Fiscalía.
Kontsumobide recomienda a los consumidores que antes de hacer un anticipo de parte o la totalidad del precio de un producto o servicio comprueben si la empresa o el profesional es “de fiar” y si cuenta con la “suficiente solvencia”. Además, insiste en que si se produce el incumplimiento de contrato y no hay manera de alcanzar un acuerdo con la otra parte pueden presentar una reclamación ante Kontsumobide o la oficina municipal de consumo de su localidad.
motorista herido Un motorista de 31 años resultó herido el jueves al ser embestido su ciclomotor en la calle Errekaleor por un turismo que se incorporaba a la circulación desde un estacionamiento en batería. Debido al impacto, el motorista salió despedido, cayendo al suelo y fue trasladado al Hospital Santiago de Vitoria. - DNA/Efe