Vitoria - El programa Gira Mujeres, un proyecto de formación y apoyo al emprendimiento femenino impulsado por Coca-Cola, visitará el territorio alavés los días 14 y 15 de marzo dentro de un itinerario que también pasará por Gipuzkoa (los próximos días 27 y 28) y Bizkaia (18 y 19 de abril), y que está dirigido a mujeres que quieran desarrollar una idea de negocio vinculada con el sector de la alimentación y bebidas. Artium acogió ayer la presentación de una iniciativa que en esta segunda edición se traslada también a Euskadi y en la que el año pasado participaron 4.643 mujeres de todo el Estado, con edades comprendidas entre los 23 y los 60 años.

El perfil medio de las mujeres participantes en la primera edición era el de una persona mayor de 40 años del ámbito rural, con estudios superiores o FP. No obstante, el proyecto está dirigido a todo tipo de mujeres, tanto del ámbito rural como urbano. La presentación contó con la presencia entre otros del viceconsejero de Empleo y Juventud del Gobierno Vasco, Marcos Muro; la directora de Agricultura y Ganadería, Ikerne Zuluaga, y los impulsores del programa, encabezados por Ana Callol, directora de Responsabilidad Corporativa de Coca-Cola European Partners Iberia; Montserrat Ramón, de Forum Dona Activa, y Sonia Pérez Olmedillo, coordinadora de GIRA Mujeres Weekend en Impact Hub, en un acto presentado por Lourdes Oñativia, profesora y coach de la Universidad de Mondragón. Las mujeres interesadas en participar y formarse en esta propuesta impulsada por Coca-Cola podrán participar en las diferentes opciones del programa, ya sea en los talleres presenciales y online, además de las denominadas Gira Mujeres Weekend, de formación intensiva y dirigida a emprendedoras con bagaje en proyectos de emprendimiento previos.

Durante la presentación, Ana Callol, directora de Responsabilidad Corporativa de Coca-Cola European Partners Iberia, incidió en que esta segunda edición del programa para emprendedoras busca “facilitar el conocimiento y las herramientas necesarias a todas aquellas mujeres que quieran desarrollarse profesionalmente en proyectos vinculados al sector de alimentación y bebidas, así como generar redes y facilitarles conocimiento sobre qué herramientas tienen a su disposición en su área geográfica más próxima”.

varias fases El programa consta de tres fases. Una inicial en la que expertos y mentores imparten dos sesiones presenciales teóricas para facilitar la identificación o concreción de los proyectos de las participantes; una segunda etapa con formación online para que cada una desarrolle su idea de negocio y una fase final en la que los diez mejores proyectos nacionales serán seleccionados para recibir servicios de incubación y mentoría. De entre ellos, los tres más innovadores recibirán seis meses más de mentoría y un capital de apoyo por valor de 3.000 euros para cada proyecto ganador. El viceconsejero de Empleo y Juventud, Marcos Muro, puso el foco en la necesidad de ser conscientes de que nos quedan muchos pasos por dar para lograr una igualdad efectiva.

“Los datos reflejan que hay una brecha salarial, que hay menos mujeres que hombres en los puestos de toma de decisiones o que principalmente son mujeres las que deciden limitar su horario laboral para asumir el cuidado de familiares”, aseguró Muro, que recordó el hecho de que en Euskadi el porcentaje de mujeres emprendedoras es mayor que en el resto del Estado.