Vitoria - La ausencia de dos parlamentarios de Elkarrekin Podemos, Cristina Macazaga y Juan Luis Uria, durante una votación en el Parlamento Vasco provocó que los grupos de la oposición (EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PP) no pudieran sacar adelante una iniciativa sobre el cuerpo de Miñones, aun siendo mayoría. Se trataba de una proposición no de ley presentada por el PP, partido que acordó un texto alternativo con EH Bildu y Elkarrekin Podemos, que fue rechazada con los votos en contra de PNV y PSE.
En la moción se instaba al Gobierno Vasco a ir completando la sección de la Policía foral alavesa, integrada en la Ertzaintza, hasta alcanzar los cien efectivos recogidos en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT). Sí que salió adelante, por la misma razón, la enmienda a la totalidad de PNV y PSE, en minoría en la Cámara autonómica, en la que se emplaza al Departamento de Seguridad a ir completando la plantilla de los Miñones hasta los cien agentes en la medida que se van incorporando las nuevas promociones en la Ertzaintza hasta lograr los 8.000 ertzainas acordados en la Junta de Seguridad.
Los grupos de la oposición y los que apoyan al Gobierno Vasco contaron con los mismos escaños (37) durante meses por la ausencia por baja médica de Pili Zabala, de Podemos, que se reincorporó en el inicio de este periodo de sesiones. Con el regreso de Zabala, EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PP tienen 38 escaños y PNV y PSE un total de 37. - Efe