vitoria - Florent Marcellesi, eurodiputado de Equo, visitó ayer a sus compañeros de partido en la capital alavesa y reclamó una transición hacia una dieta “más sana, sostenible y respetuosa con los animales”, que implique “cambiar el sistema de producción” alimenticia y priorice las proteínas vegetales ecológicas frente a las de origen animal.
Marcellesi, que fue uno de los activistas que colaboró en la grabación del programa Salvados (La Sexta) en una granja porcina, se reunió con el concejal de su partido, Óscar Fernández, y explicó que cada español consume de media cincuenta kilos de carne al año, una cantidad similar a la de los países del entorno, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda no pasar de los 25. Ese exceso de ingesta cárnica perjudica la salud, según advirtió, porque puede causar enfermedades como cáncer, diabetes u obesidad y crear resistencias a los tratamientos farmacológicos por la presencia de antibióticos en los animales.
El actual modelo también afecta al clima, dado que la ganadería “es responsable de 15% de las emisiones de los gases de efecto invernadero”, y al empleo, puesto que las “macrogranjas destruyen cuatro veces más empleo del que crean”. Por todo ello, Equo apuesta por una “transición a otro sistema más “sano, sostenible y respetuoso con los animales”, en el que las grandes granjas den paso a pequeñas explotaciones que contribuirían a crear empleo y frenarían la despoblación en las zonas rurales.
Marcellesi aboga por la dieta mediterránea como opción contra el exceso de carne y por la inclusión de nuevos modelos de alimentación en los comedores de los colegios, de manera que los niños aprendan desde pequeños a llevar una dieta más saludable. El eurodiputado aseguró, además, que una oferta gastronómica vegana o vegetariana ayudaría al turismo porque, a la hora de elegir destino, cada vez se tiene más en cuenta este aspecto.
Fernández señaló que en torno al 8% de los clientes de los restaurantes piden opciones vegetarianas, aunque en su dieta habitual también coman carne o pescado. El concejal explicó que en 2017, el Ayuntamiento de Gasteiz puso en marcha un sistema de asesoramiento en el que han participado 16 establecimientos, principalmente restaurantes y bares. Recordó que Vitoria fue hace dos años la segunda ciudad tras Barcelona en declararse veg friendly (amable con la opción vegetariana), y propuso elaborar un listado de establecimientos con opciones veganas que se pueda consultar online. - Efe / Foto: J.M.
Florent Marcellesi, ayer.