Vitoria. El portavoz de esta coalición en las Juntas Generales de Álava, Kike Fernández de Pinedo, ha criticado que "se quiera imponer un proyecto que no es sostenible ni social ni económicamente".
Han propuesto como alternativa actuar sobre el actual corredor ferroviario, para mejorarlo y desdoblarlo con el objetivo de que puedan circular trenes de pasajeros y mercancías con diferentes anchos de eje.
Fernández de Pinedo ha explicado que en el caso de la unión de la "Y" vasca con Pamplona sustituir el proyecto de TAV por el de mejora del trazado actual supondría un ahorro de 135 millones de euros y en el caso de la conexión con Burgos de 150 millones, con una mínima diferencia en el tiempo que se ahorraría en el trayecto entre ambos casos.
Ha criticado que en los estudios de Fomento no se haya incluido la llamada "alternativa cero", que pasa por usar las actuales vías férreas mejoradas con la incorporación del tercer hilo.EH Bildu considera que esta posibilidad es más lógica si cabe en el tramo entre Vitoria y Burgos donde ya se ha descartado por completo el transporte de mercancías por la nueva plataforma y se plantea una inversión adicional al TAV en el corredor actual para permitir la circulación de carga.
Además de las alegaciones de la coalición, los ayuntamientos de Asparrena y San Millán-Donemiliaga han presentado las suyas a la conexión de la "Y" vasca con el corredor navarro.La alcaldesa de Asparrena, Txelo Auzmendi, ha sostenido que este proyecto es lo peor que le podría ocurrir a la zona, salvo que le cayese una bomba atómica, ha dicho gráficamente.
Auzmendi ha solicitado al diputado general de Álava, Ramiro González, que utilice los mismos argumentos en contra de este trazado que los que usa para oponerse a un posible paso del TAV por la Rioja Alavesa, en el trayecto entre Miranda de Ebro (Burgos) y Logroño.
Ha dicho que González rechaza el tren por la Rioja Alavesa porque "Álava paga las consecuencias" del proyecto "pero no obtiene ningún beneficio. Eso mismo reclamamos desde los municipios afectados puesto que este corredor no dará ningún servicio a los pueblos".
La alcaldesa ha explicado que las alegaciones que han presentado hacen referencia al "impacto ambiental irreversible", a la afección sobre el paisaje y al sector primario, así como a la actividad turística de la zona, entre otros.