vitoria - Con el mismo frío que en sus primeros compases, el Carnaval 2018 tocó ayer a su fin con el tradicional entierro de la sardina. El fuego caldeó el gélido ambiente en la Plaza Nueva, que acogió desde las 20.00 horas la quema del colorido pescado, previa verbena de la mano del grupo Lisker. Decenas de gasteiztarras apuraron sus disfraces hasta última hora antes de guardarlos de nuevo en un cajón, unos para siempre y otros hasta el año que viene.
La capital alavesa despidió así el Carnaval más multitudinario de su historia, con más de 7.035 vitorianos entregándose a disfrutar de Don Carnal y Doña Cuaresma a pesar de que la lluvia tampoco quiso perderse el desfile del fin de semana, especialmente la tarde-noche del sábado. Integrados en 25 comparsas, el recorrido se vio incrementado este año frente a los 6.700 participantes del pasado año.
El motivo, la aparición por primera vez de la agrupación del barrio de Zabalgana, que se estrenó en esta edición con los comparseros llegados desde el barrio del oeste de Gasteiz.
Entre las posibles mejoras para el desfile de 2019 que pondrán sobre la mesa las comparsas estará la posibilidad de adelantar más si cabe el inicio del desfile, pues a pesar de ponerse en marcha ahora a las 18.30 horas, frente a las 19.00 horas, el recorrido se sigue alargando notablemente, con las comparsas partiendo del centro cívico Iparralde para afrontar un trayecto que les lleva por Portal de Legutiano, plaza Bilbao, calle Francia, La Paz, Ortiz de Zárate, calle Florida y parque de la Florida. De cualquier forma, tiempo habrá para valorar posibles novedades.
Mientras tanto, las horas de trabajo para diseñar las carrozas o el estimable esfuerzo de todos los comparseros para aprenderse las coreografías son ya historia, al menos hasta que la rueda empiece a girar de nuevo de cara al Carnaval de 2019. Bien lo saben los encargados de construir las carrozas durante semanas en el pabellón de Gamarra, con una actividad frenética en la que se armaron de paciencia para cincelar los diseños con ilusión.