vitoria - Después de cerrar 2017 con un récord histórico de carga transportada, elevando el listón hasta las 60.484 toneladas, Foronda ha arrancado 2018 apuntando directamente hacia un nuevo récord. Según los datos facilitados ayer por Aena, en enero Foronda movió en sus instalaciones 5.374 toneladas, lo que supone un 22,5% más respecto al primer mes de 2017 y la confirmación de que superar la barrera de las cinco mil toneladas mensuales es ya la tónica general en la terminal vitoriana.
En la estadística de enero destaca especialmente el notable incremento en el número de operaciones de despegue y aterrizaje realizadas en el aeropuerto, con un total de 797, un 55,7% más que en enero del pasado año. Foronda supera ya a la terminal de Zaragoza en más de doscientas operaciones, a pesar de que en la ciudad aragonesa también subieron las operaciones un 23,4%, con 580 en total.
dhl Pero si meritorio es el aumento en el volumen de carga transportada en enero, impulsado un mes más por la pujanza de DHL y sus nuevas instalaciones, ya con la ampliación a velocidad de crucero, más significativo es si cabe el incremento en el número de pasajeros que pasaron por Foronda el mes pasado.
Un total de 11.911 viajeros utilizaron el aeropuerto alavés en enero, lo que supone una subida de nada menos que un 2.320% respecto a enero de 2017, cuando Ryanair aún no había iniciado su operativa en Vitoria -lo hizo a finales de marzo-. En enero, los vuelos a Milán, Tenerife, Sevilla y Colonia lograron un gran éxito de ocupación, encaminando al aeropuerto a su objetivo de cerrar 2018 con más de 150.000 pasajeros. - D. Ortega