vitoria - El aeropuerto de Foronda acaba de ver cómo su vecino vizcaíno le ha arrebatado por sorpresa la operativa de vuelos semanales a Marruecos programada para este verano desde Vitoria.

Los enlaces con el aeropuerto de Oujda estaban previstos para despegar todos los miércoles entre el 18 de julio y el 5 de septiembre, sustituyendo este año a la operativa similar que tuvo lugar en 2017 con Cerdeña como destino. Sin embargo, para sorpresa de las agencias gasteiztarras que estaban ya formalizando las reservas, el touroperador ha decidido variar la operativa y trasladarla al aeropuerto de Loiu, según confirmaron a este periódico desde Viajes Irache. Al parecer, un cambio en las operaciones previstas por Air Nostrum, aerolínea encargada de fletar los aviones, motivado por una variación operativa en el aeropuerto de Lisboa, y el bajo ritmo de reservas que estaba generando la propuesta para volar a Marruedos y conocer las playas de Saidia ha acabado por provocar el traslado de los vuelos a Loiu, que además contará también con la operativa a Cerdeña de la que dispuso Foronda el año pasado.

Así las cosas, a la espera de comprobar si los touroperadores se lanzan in extremis a proponer un destino semanal alternativo para el verano, el aeropuerto alavés se queda sin una operativa que iba a suponer un jugoso incremento de pasajeros entre los meses de julio y septiembre. Los vuelos entre Foronda y Marruecos tenían como uno de sus atractivos, además de la zona de Oujda, la cercanía con la localidad de Saidia -poco más de cincuenta kilómetros- conocida como la “perla azul” y que cuenta entre otras cosas con una de las playas más largas de Marruecos.

Se trata de uno de los destinos turísticos más habituales del país norteafricano por su buen clima en verano y sus playas de arena dorada. Oujda, por su parte, es la ciudad más grande del noreste de Marruecos cerca de medio millón de habitantes y está ubicada en la meseta de Agdal, a 15 kilómetros de la frontera con Argelia, cerrada por motivos políticos desde hace años. Los precios de los paquetes vacacionales rondaban entre los 800 y 900 euros con estancia en hoteles de 4 y 5 estrellas, pero finalmente los alaveses que quieran conocer la zona este verano deberán volar desde Loiu.

Hace apenas unos días Foronda sumó de golpe cuatro nuevos vuelos chárter puntuales para los meses estivales: uno a Estrasburgo el 3 de julio para realizar un circuito por la región de Alsacia; otro a Croacia que despegará el 16 de julio aterrizando en Dubrovnik y regresando a Vitoria desde Cracovia: un tercer chárter a Polonia para el 30 de julio tomando tierra en Varsovia y retornando también desde Cracovia y un cuarto enlace, el 23 de agosto en este caso, que volará de Foronda a Bucarest para realizar un circuito por Rumanía. En los cuatro casos se trata de viajes para realizar un recorrido de una semana. - D. Ortega