VITORIA - El renovado aparcamiento subterráneo del Palacio Europa volverá a levantar la barrera y albergar vehículos en su interior a partir del próximo mes de abril. Ésa es la fecha que se ha fijado el gabinete de Gorka Urtaran para ofertar de nuevo las 225 plazas de este parking que ya está en manos de Tuvisa como empresa encargada de su gestión.

El Ayuntamiento ha invertido 323.260 euros para adecuar este aparcamiento en el sótano del espacio congresual. Las 225 plazas está repartidas en dos áreas reservadas. Una, de 3.181 metros cuadrados, alberga 129 plazas de uso privado. La segunda zona, de 2.310 metros cuadrados, tiene 96 huecos que se destinarán inicialmente a personas usuarias de la actividad congresual (no estará abierto a rotación). De la misma forma, también hay un espacio reservado para bicicletas. De momento no se han establecido las tarifas a abonar y en esta infraestructura será posible también abonar las estancias una vez que se ponga en marcha el pago mediante la aplicación en el teléfono móvil.

MÁS ATRACTIVOS Esta actuación se enmarca en el plan de aparcamientos que desde el año pasado desarrolla el gabinete Urtaran para que los parkings públicos de Gasteiz sean más rentables, modernos, respetuosos con el medio ambiente y, en definitiva, más atractivos para las posibles personas usuarias. Este plan integral de aparcamientos busca “impulsar una transformación en profundidad de Tuvisa y convertir a la sociedad municipal de transportes en una verdadera agencia integral de movilidad que gestione los aparcamientos, ordene los distintos medios de transporte público (desde los autobuses hasta el BEI) y que cada vez tenga más protagonismo en estratégicas líneas de este Ayuntamiento como la movilidad ciclista, eléctrica o peatonal”, explicó ayer el regidor en su comparecencia semanal.

En ese sentido, el gabinete Urtaran ha planteado medidas concretas en tres áreas de actuación: conservación y mantenimiento, optimización e innovación y dinamización y comercialización. En esta faceta se han incluido fórmulas de comercialización más atractivas para incrementar los ratios de ocupación. Según los datos aportados por el alcalde para explicar estos cambios, las medidas están dando ya algunos frutos. Por ejemplo, en el caso del aparcamiento del museo Artium, las plazas libres eran 145 en mayo de 2017. Actualmente, este número se ha reducido a los 124 en el cierre del año, habiéndose aumentado las plazas en régimen de cesión a 50 años y las alquiladas. En Zaldiaran, las plazas libres a fin de año eran 9, mientras que en mayo de 2017 la cifra era de 16. - DNA / Foto: A. Larretxi