vitoria - Tras un largo proceso de preparación y de búsqueda de voluntarios, todo está listo ya para que el Palacio Europa de Gasteiz acoja mañana la fase final de la First Lego League Euskadi, el evento más importante para fomentar la ciencia, la creatividad y la innovación entre los adolescentes del territorio. La cita, que marcará un récord histórico de participación, reunirá a un total de 1.200 escolares agrupados en 81 equipos de 37 centros y se celebrará por primera vez en la capital alavesa, tras ocho ediciones anteriores con sede en la vecina Bizkaia. Según destacó ayer durante la presentación del evento la directora de la entidad que lo impulsa en Euskadi (Innobasque), Leire Bilbao, será también el mayor torneo que se celebre dentro de los límites del Estado en el marco de esta competición mundial. Una cita que a su juicio fomenta “valores imprescindibles” como “la inclusión, el descubrimiento y la actitud innovadora”.

En esta ocasión, la temática del evento girará en torno al ciclo humano del agua: Dónde y cómo encontrarla, transportarla y usarla correctamente. Un desafío que se reproducirá en todos los puntos del planeta para los equipos que participen el la First Lego League, que tras un proceso de selección local y estatal se batirán en una final mundial. Como en anteriores ocasiones, los participantes deberán resolver ese reto a través de tres áreas de trabajo: un proyecto científico donde usarán su creatividad para diseñar una solución innovadora que resuelva un problema real relacionado con la temática propuesta, un juego en el que diseñarán, construirán y programarán robots usando la tecnología Lego Mindstorms para superar una serie de misiones de manera autónoma en un tablero y una tercera en la que deberán integrar los valores de la inclusión, el descubrimiento, la coopertición, el respeto y el trabajo de equipo. Valores que también alabaron ayer la concejal de Desarrollo Económico Sostenible en el Ayuntamiento, Nerea Melgosa; la teniente de diputado general, Pilar García de Salazar, y la directora de Política Científica del Departamento vasco de Educación.

Dadas sus dimensiones, el torneo ocupará gran parte del Palacio de Congresos Europa para el desarrollo de sus diferentes actividades. Para abrir boca, el equipo del instituto Francisco de Vitoria realizó la primera presentación pública de su proyecto. - C.M.O. / Foto: José R. Gómez