Vitoria - El varapalo judicial del Tribunal Constitucional a la Ley de la Comunidad Autónoma Vasca que limita el uso del fracking en Euskadi no frenará las aspiraciones de los movimientos Berriztu y Fracking Ez, cuyos portavoces llamaron ayer a la movilización ciudadana para “detener cualquier intento en este sentido”. Los portavoces de las agrupaciones populares recordaron que esta ley partió de una iniciativa legislativa popular amparada por 103.589 firmas y consideraron que la resolución de los magistrados “pasa por encima de la voluntad de los habitantes de las zonas que pueden ser fracturadas”.
“Es lamentable que el Tribunal Constitucional haya modificado un artículo y derogado otro, recortando la Ley y dejando un camino mucho más fácil para quienes pretenden hacer fracking y destrozar nuestro entorno”, indicaron.
Los representantes de ambas plataformas instaron al Gobierno Vasco a renunciar a todos los permisos que tiene en vigor para el desarrollo de esta técnica y señalaron que la inminente comparecencia en el Parlamento Vasco de los directores del EVE y SHESA sería la ocasión idónea para hacer pública dicha renuncia. - A. Burdain / Foto: J. R. Gómez