Vitoria - En el día en el que se cumplieron 100 días desde la no declarada huelga de celo de la Policía Local de Vitoria, una de las personas que ha estado en la primera línea de la negociación entre sindicatos y agentes, el coordinador general de Hacienda, Función Pública y Alcaldía, Iñaki Gurtubai, respondió ayer, a preguntas de EH Bildu en comisión, que “la situación cree que se ha normalizado” desde el 25 de noviembre, ya que a partir de entonces las multas “han disminuido de forma muy importante”, con actualmente, una media semanal de 1.100 denuncias, lo que significa 150 diarias que ponen los 105 policías que están en la calle. “El que no haya ni dos denuncias por policía nos parece que está bastante normalizado para una ciudad como Vitoria, con 250.000 habitantes, y dispersa. Creemos que ahora las denuncias entran en el nivel normal porque la media no nos parece una exageración”, valoró Gurtubai.
En su opinión, la mayoría de estas multas están justificadas, “porque responden a infracciones reales y la mayoría están bien puestas, aunque otra cosa distinta es la actuación individual de cada policía”, que es, precisamente, la “motivación interior de cada uno” lo que tratan de averiguar los expedientes que decidió abrir a mediados de noviembre el Consistorio a aquellos que incrementaron “de forma desproporcionada” y “poco explicable” el número de infracciones. “Esos policías son el objeto de esos expedientes informativos. Y éstos no están circunscritos a esos seis policías, como dijo el alcalde, porque puede afectar a más o a menos, pero en todo caso hay que investigar el por qué y por eso, estamos en un terreno francamente complejo”, especificó Gurtubai.
“Tranquilidad pasmosa” Una respuesta que inquietó a la edil de EH Bildu, Iratxe López de Aberasturi, a quien le da la sensación de que se lo toman con una tranquilidad pasmosa después de 100 días de huelga de celo. “¿Hasta cuándo vamos a llegar? Mi sensación es que no se lo toman en serio”.
Y denunció que, con respecto a enero del año pasado, “se han duplicado el número de multas de la Policía Local por infracciones de tráfico, pasando de 661.711 a 1.193.079 euros, y se sigue sin solucionar el problema por la incapacidad de Urtaran de llegar a acuerdos”, censuró. - A. Salazar