vitoria - El trazado del Tren de Alta Velocidad (TAV) entre Logroño y Miranda de Ebro y su -de salir adelante el trazado- paso por pleno corazón de Rioja Alavesa va camino de convertirse en un nuevo episodio de enfrentamiento institucional entre las instituciones vascas y La Rioja. Tanto el diputado general de Álava, Ramiro González, como la consejera vasca de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, salieron ayer al paso de las declaraciones realizadas hace unos días por Carlos Cuevas, consejero de Fomento del Gobierno de La Rioja en las que advertía a las instituciones vascas de que “La Rioja ya tiene muchas infraestructuras a este lado del Ebro” y aseguraba sobre el rechazo que ha generado en Álava este trazado que “el argumento de que, como no me gusta, que sea para el vecino, ya lo hemos visto, por ejemplo, con algunas plantas de residuos”. A este respecto, el mandatario foral alavés mostró su enfado por las palabras del consejero riojano, “unas declaraciones que merecen contestación desde las instituciones alavesas”. “Si La Rioja y Castilla y León quieren un tren de alta velocidad que les una, yo no me voy a oponer, pero la afección tienen que sufrirla ellos, lo mismo que el beneficio. Si les beneficia y en La Rioja creen que tienen que disponer de ella tendrán que soportar la afección, porque hay que estar a las duras y a las maduras”, respondió González, para quien “no es de recibo querer tener una ventaja como la alta velocidad y que la afección al territorio la paguen otros”. “Por ahí, Álava no va a pasar”, advirtió.
El consejero riojano, por su parte, dejó caer en las mismas declaraciones que el Ministerio de Fomento debería “valorar en el estudio informativo tanto el impacto ambiental como el económico porque hay propuestas que oscilan entre los 700 y los 1.000 millones de euros”, pues la propuesta del trazado que cruza Rioja Alavesa es, de hecho, la más barata de las cuatro planteadas por el Gobierno central.
Con 57 kilómetros de vía, de los que 4,8 kilómetros discurrirían por túneles y 7,2 kilómetros por viaductos, el polémico diseño del TAV por Rioja Alavesa partiría de Logroño hacia el norte y se adentraría en Álava pasando por Oion, Laguardia, Lapuebla de Labarca, Elciego, Navaridas, Villabuena de Álava, Baños de Ebro, Labastida y Zambrana. En cuanto al resto de trazados que baraja Fomento, dos de ellos también incluyen el paso del AVE por las zonas de Labastida y Zambrana. Sólo una, la más costosa y larga (970 millones y 76 kilómetros de vía), y que por tanto sería menos factible económicamente para el ejecutivo central, descarta atravesar territorio alavés.
Al igual que la Diputación Foral de Álava, en el Gobierno Vasco también consideran que el TAV entre Miranda y Logroño “debería pasar por las tierras” de Castilla y León por ser una infraestructura que “va, en principio, en beneficio de esta comunidad”. Arantxa Tapia, compareció ayer en el Parlamento Vasco para explicar la postura del ejecutivo autonómico sobre la infraestructura anunciada el pasado mes de diciembre por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y aseguró que la prioridad de Lakua es la conexión de la Y vasca con Pamplona y Castejón para confluir con el eje Mediterráneo. Un trazado que “forma parte de la red básica” ferroviaria que el Ministerio ha remitido a la Unión Europea. Sin embargo, Tapia señaló que la alta velocidad entre Mirada y Logroño se enmarca en la “red global, no básica”, y por lo tanto es de “segundo nivel. “Si el Ministerio considera que lo tiene que hacer porque es de su competencia; el Gobierno Vasco no se va a oponer”, apuntó, “pero dado que hay cuatro alternativas y esa red va en beneficio en principio de Castejón (Navarra), Logroño y Miranda, es decir, de Castilla y León, lo lógico sería que la línea estuviera enmarcada dentro del territorio de Castilla y León”, incidió la consejera vasca, que así se lo comunicó al ministro De la Serna el pasado 9 de enero cuando presentó en la capital alavesa los proyectos para unir la Y vasca con Burgos y Pamplona.
En la cita, Tapia trasladó al ministro que lo prioritario debe ser terminar primero la red básica, “la Y vasca y su conexión con Castilla, Francia y el eje Mediterráneo, tanto para mercancías como para pasajeros” por lo que el TAV entre Miranda y Logroño debe esperar que se finalice esa red básica. Por eso, Arantxa Tapia insistió ayer en que dicho trazado “no hace falta, porque hay otras infraestructuras más necesarias”, pero reclamó al ministro que si finalmente se decanta por esa opción sea “con el mínimo daño tanto paisajístico y ambiental como a la actividad económica de Rioja Alavesa”. Tapia, por cierto, recriminó a De la Serna que tuvieran que enterarse por la prensa de un proyecto que podría “pasar por tierras vascas”. “Creo que el ministro es consciente del impacto que puede suponer y espero y confío en que estudio informativo considere todos los aspectos como lo ha hecho en otras ocasiones”, concluyó.
otras líneas Mientras el proyecto del TAV por Rioja Alavesa se encuentra todavía en fase preliminar, a la espera de decidir el trazado por el que discurrirá entre Logroño y Miranda, las dos líneas que ahora mismo están más cerca de ser una realidad son la Burgos-Vitoria y la Vitoria-Pamplona. El primero ha despertado ya el rechazo de los pueblos de Valles Alaveses -hace unos días se celebró una manifestación en Ribabellosa-, y el segundo también mantiene abierto su propio frente en los pueblos de la Llanada. Para ambos casos, González aseguró que “el trabajo que estamos realizando en cuatro departamentos para presentar alegaciones demuestra la importancia que tiene para nosotros minimizar el impacto ambiental”.
Los mismos cuatro departamentos -Infraestructuras Viarias y Movilidad, Medio Ambiente, Agricultura y Cultura- se encuentran también trabajando en las alegaciones para el trazado entre Vitoria y Pamplona, pues en ambos casos el plazo para presentarlos finaliza casi al mismo tiempo, el día 20 para el Burgos-Vitoria y el 21 para el Vitoria-Pamplona. Por último, el diputado general incidió en que “los representantes alaveses” deben “apostar con claridad” por ambas líneas del TAV para “poner en valor el futuro de la logística” en Álava y conciliarlo “con la defensa del territorio”.
El diputado general mostró su enfado por las palabras del consejero riojano y advirtió a La Rioja de que “la afección tienen que sufrirla ellos, lo mismo que el beneficio”. “Si les beneficia y creen que tienen que disponer de la alta velocidad tendrán que soportar la afección”, incidió.
La consejera vasca de Desarrollo Económico e Infraestructuras compareció ayer en el Parlamento Vasco y también valoró que el TAV Miranda-Logroño “debe pasar” por La Rioja y Castilla y León, aunque reclamó al ministro que si finalmente se decanta por esa opción sea “con el mínimo daño tanto paisajístico y ambiental como a la actividad económica de Rioja Alavesa”.
El consejero de Fomento del Gobierno de La Rioja dejó caer hace unos días que el Ministerio de Fomento debería “valorar en el estudio informativo tanto el impacto ambiental como el económico porque hay propuestas que oscilan entre los 700 y los 1.000 millones de euros”. El trazado que atraviesa Rioja Alavesa es la más barata de las propuestas del ejecutivo central.
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El polémico trazado del TAV Miranda-Logroño que cruzaría Rioja Alavesa cuenta con 57 kilómetros de vía.
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A la espera de que se concrete el TAV Miranda-Logroño, cuatro departamentos de la Diputación trabajan en las alegaciones para las líneas Burgos-Vitoria y Vitoria-Pamplona.