VITORIA. Los nuevos valores del suelo y la construcción, sujetos al Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), entrarán en vigor en 2019, y sustituirán los valores actuales, vigentes desde 1998.
Tras la actualización realizada por la Hacienda alavesa, los valores catastrales subirán una media del 14%, en una nueva ponencia que analiza el valor actual del suelo residencial, industrial y comercial.
El precio del suelo residencial ha subido, mientras que la mayoría de inmuebles industriales y comerciales ha bajado. En total se han analizado 6.715 inmuebles, de los que el 66% ha experimentado un alza en su valor catastral, y el resto (el 34%) ha bajado.
El importe final a pagar por cada contribuyente por el recibo del IBI del próximo año dependerá del tipo impositivo que apruebe el Ayuntamiento durante el presente ejercicio.
La Hacienda foral alavesa actualizará las ponencias de todos los municipios, cuyos valores catastrales hayan concluido su período de vigencia. La primera fase se abordará en 2018, con los primeros 13 municipios y se concluirá al año siguiente.
Durante este año, se actualizarán los valores de Urkabustaiz, Agurain-Salvatierra, Zigoitia, Aramaio, Ribera Alta, Campezo/Kanpezu, Armiñón, Valle de Arana, Arraia-Maeztu, Bernedo, Zambrana, Lagrán y Peñacerrada.
De esta forma, la Diputación pretende evitar retrasos en las actualizaciones de las ponencias catastrales más allá de sus períodos de vigencia, con el objetivo de evitar desequilibrios entre los precios de los inmuebles y el mercado.