vitoria - El Departamento vasco de Salud aseguró ayer que el conflicto abierto desde hace meses en el servicio de ambulancias de Álava es de ámbito “estrictamente laboral” entre la empresa adjudicataria, Larrialdiak-Maiz, y sus trabajadores.
El Departamento que dirige Jon Darpón respondió así a través de un comunicado a los representantes de ELA y LAB en la empresa que gestiona las ambulancias del territorio histórico, que este pasado viernes denunciaron en las Juntas Generales la “precariedad” que sufren los trabajadores de este colectivo y el “abandono” que sienten por parte del Gobierno Vasco ante sus reivindicaciones, por las que llevan cuatro años en huelga general.
Los delegados sindicales recordaron ante los grupos junteros que esta problemática y la falta de un convenio que regule la actividad vienen de anteriores adjudicaciones, por lo que los trabajadores mantienen una huelga a la que el propio Gobierno Vasco ha asignado unos servicios mínimos “del 100 %”.
El Departamento de Salud, tras trasladar la responsabilidad del conflicto a la empresa adjudicataria y a los trabajadores, aseguró ayer que este servicio “cumple con todas las garantías de un servicio de calidad”. Además, añadió que el Gobierno Vasco realiza inspecciones periódicas en el servicio para que se cumplan las condiciones exigidas en el concurso adjudicado a la UTE.
Los sindicatos denunciaron también anteayer que se recurre “a diario” al vehículo ubicado en la base de Legutiano para prestar servicio en Vitoria, “lo que deja esa zona desatendida”, incrementa el tiempo de respuesta, e incluso se ha dado un caso en el que una paciente falleció en su domicilio mientras esperaba.
en red Ante esta denuncia, Salud respondió que las ambulancias del dispositivo urgente “no pertenecen estrictamente” a ningún municipio y que funcionan mediante un sistema de red.
El área que dirige Jon Darpón aclaró también que Vitoria cuenta con una ambulancia más de soporte vital básico desde el mes de agosto de 2017, por lo que han descendido las movilizaciones de la ambulancia de Legutiano, cuya media de servicios se encuentra en la actualidad entre uno y dos al día. - Efe/DNA