vitoria - La Diputación intensificará sus programas de prevención para retrasar la edad de inicio de consumo de alcohol entre adolescentes, tras la realización de una encuesta realizada el año pasado entre un total de 2.023 adolescentes de edades comprendidas entre los 11 y los 17 años en centros escolares de nueve municipios de la zona rural de Álava, en el que se destaca que el 62% de los adolescentes declaran haber probado alcohol alguna vez en su vida, y que la edad media del inicio en el consumo de alcohol se establece en los 12 años y 5 meses.

El estudio, cuyos datos se hicieron públicos a finales del mes de diciembre, concluye que el consumo regular es mayoritariamente bajo entre quienes beben, si bien un 7,3% de la población adolescente consume en un solo día 200 gramos de alcohol; y que el 61% asegura que quien le facilitó el primer consumo es el grupo de amigos seguido de su padre o madre (18,9%).

La diputada de Servicios Sociales, Marian Olabarrieta, explicó ayer que el Plan Foral para la Prevención Comunitaria de las adicciones 2017-2019, aprobado el año pasado, contempla diferentes programas de prevención en los ámbitos familiar, escolar y comunitario, como el Programa PrebenFamilia, cuya finalidad es empoderar a las familias alavesas para promover la prevención. También se impulsan talleres de cócteles sin alcohol, proponiendo un aprendizaje práctico con recetas de este tipo de bebidas, y se realizan acciones de prevención específica a personas de entre 14 y 18 años en situación de riesgo.

El programa Preben-Jaia, con la colocación de espacios informativos y de reducción de riesgos asociados al consumo de bebidas alcohólicas y otras sustancias, en fiestas, o los talleres de formación para responsables de bares con el objetivo de trabajar la aplicación de la normativa vigente en materia de venta de alcohol a menores, son otras de las acciones que se han puesto en marcha. - DNA