vitoria - El grupo de Medio Ambiente de Policía Local de Gasteiz trata de localizar al autor o autores del abandono de plaguicidas en Ilarraza. Los agentes han puesto en marcha una investigación después de que los guardas de montes descubrieran los recipientes en una zona conocida como La Cascajera, mientras realizaban sus labores rutinarias de vigilancia.
Se trata de un producto de uso muy común en el sector agrícola para combatir las plagas que afectan a plantaciones y diferentes cultivos. Sin embargo, debido a su composición química, su empleo responde a unas normas muy estrictas de utilización, mantenimiento y conservación, así como de retirada, una vez utilizado, en centros específicos de gestión de residuos.
Los monteros encontraron dos recipientes, hecho que comunicaron vía informe al grupo de Medio Ambiente. Desde entonces se han mantenido diversas entrevistas con algunos agricultores de la zona y cooperativas del gremio, comerciales del producto y con el sindicato agroganadero UAGA para tratar de determinar la procedencia de dichos botes. Y es que podría establecerse una relación entre el lote al que pertenecen y los compradores.
Los hechos también han sido puestos en conocimiento del presidente de la Junta Administrativa de Ilarraza que, junto a los agricultores de la zona, permanece alerta por si encontraran algún indicio que llevara a la identificación del autor o autores de tal abandono, que se exponen a una sanción del Departamento de Agricultura de la Diputación, entidad competente.
inhalación de humo Por otro lado, seis personas fueron trasladadas al hospital tras haber inhalado el humo que se generó en el incendio de la cocina de la vivienda en la que residen en la calle Bolivia de la capital alavesa. Aunque cuando llegaron los Bomberos se encontraban fuera del piso, se estimó conveniente que fueran atendidas en un centro sanitario debido a la inhalación de humo. - DNA