VITORIA - La adversa climatología de las últimas semanas ha impedido que se puedan culminar en la fecha prevista, el 20 de enero, las tareas para poner en marcha la nueva zona de juegos infantiles en las traseras de los números 13 al 19 en la calle Océano Pacífico, en Borinbizkarra, con una inversión prevista de 120.000 euros. Fuentes municipales confirmaron a este diario la causa del mal tiempo como motivo del este retraso.
El tema se abordó en la reunión de la Junta de Gobierno Local del pasado viernes en la que se autorizó un “nuevo plazo de ejecución hasta el 20 de marzo”, señala la documentación relativa a esta cuestión. De esta manera se concede una moratoria de 60 días para culminar las tareas, que fueron adjudicadas el pasado 16 de octubre y cuyo contrato de formalización se rubricó el 20 de noviembre del pasado año. Sin embargo, el pasado 10 de enero, el contratista solicitó una ampliación de dos meses, debido a que tras una visita al terreno objeto de las obras consideró “imposible instalar los juegos debido al encharcamiento del terreno por las lluvias habidas”, relata el informe jurídico. Dado que las causas originarias no le son imputables al contratista, se refiere el informe a “incidencias de la ejecución”, lo que permite al órgano de contratación dictar una resolución “fijando un nuevo plazo para la terminación del contrato”. Ante la justificación presentada por la firma HPC Ibérica “procede conceder una ampliación de del plazo de obra de dos meses, a la espera de la mejora de las condiciones meteorológicas”, señala el párrafo final del informe firmado por el arquitecto jefe del servicio de Espacio Público, Eduardo Rojo.
PASARELAS DE ZABALGANA Mientras los vecinos de Borinbizkarra conocen el nuevo plazo para tener concluidos los trabajos, al otro lado de las vías siguen a la espera de que se puedan llevar a cabo los trabajos de mantenimiento de las cuatro deterioradas pasarelas de madera sobre el cauce del río Ali. El 15 de enero se cumplió el plazo de cuatro meses que establecía el acuerdo, adoptado el pasado 15 de septiembre, por el que la firma Ensambla Madera resultó la adjudicataria de los trabajos por un total de 57.717 euros, IVA incluido. El procedimiento de adjudicación aprobado fue negociado directo sin publicidad y fueron dos las ofertas que concurrieron para hacer frente a unos trabajos presupuestados en 62.623 euros. Ensambla Madera fue la elegida finalmente, después de presentar la oferta económica más ventajosa, con una baja del 7,83%. La Mesa de Contratación del 13 de septiembre seleccionó la oferta de la firma ganadora, mientras el acuerdo quedó aprobado por unanimidad dos días más tarde. Superados los 120 días de plazo contemplados las tareas siguen a la espera de ejecutarse. - Jose L. del Campo / Foto: J. Chávarri