murgia - El Ayuntamiento de Zuia ha aprobado un Presupuesto de 3,5 millones de euros para este año, que ha salido adelante con los votos a favor de EH Bildu y PNV, la abstención de la agrupación local Zuiak Batzen Gaitu (ZBG) y el voto en contra del PP.

El documento aprobado es fruto de las reuniones mantenidas por parte del equipo de gobierno con las asambleas vecinales, y con los partidos y agrupaciones que conforman la Corporación municipal. Se trata, además, de un Presupuesto continuista, en palabras del alcalde, Unai Gutiérrez Urkiza. “No presenta grandes gastos, principalmente porque durante la primera mitad del año hay que finalizar una obra muy importante, como es la renovación de las infraestructuras y la pavimentación de la calle Domingo de Sautu, en Murgia”.

En cuanto a las principales inversiones, destaca la renovación de la zona de contenedores soterrados en la calle San Martín (50.000 euros), la construcción de un gimnasio urbano (36.000) y la instalación de una cubierta para la zona de juegos de la plaza Bea Murgia (40.000). Se han reservado, además, otros 60.000 euros para elaborar el proyecto de reforma y ampliación de las instalaciones deportivas de Palatu, una importante obra que sólo se llevaría adelante en caso de lograr financiación a través del Plan Foral de Obras y Servicios 2018-2019.

Respecto a las novedades del Presupuesto de este año, el Ayuntamiento de Zuia subvencionará la Inspección Técnica de Edificios (ITE), obligatoria para las viviendas de más de 50 años, y realizará una encuesta entre los vecinos del municipio para conocer su opinión sobre temas estratégicos, que servirá como base para planificar el futuro del valle. - DNA / Foto: A.O.