vitoria - El concejal Óscar Fernández pide al Departamento de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Vitoria mayor vigilancia policial en la calle Beato Tomás de Zumárraga porque numerosos vehículos están estacionando sobre las recién renovadas aceras.

El edil de la iniciativa impulsada por Ezker Anitza IU y Equo Berdeak presentó ayer diferentes fotografías con las que quiere demostrar que esta situación no es puntual y que tanto de día como de noche, prácticamente a cualquier hora, se encuentran vehículos estacionados de forma incorrecta.

La obra que ha ensanchado ambas aceras y que ha costado al Ayuntamiento 320.000 euros está a punto de concluir. Con los últimos remates en marcha, ya son varios los coches que han cogido la “mala costumbre” de estacionar sobre las aceras, impidiendo el paso de peatones y estrechando las mismas a la anchura previa a ejecutar las obras. Es decir, que ha pesar de los 320.000 euros, la situación sigue igual que antes de la obra. “Si antes dicho espacio era ocupado por coches aparcados sobre la calzada, actualmente se está ocupando por los mismos coches, pero aparcados sobre la acera. Una invasión del espacio público destinado a peatones que no se puede tolerar”, considera el concejal de Irabazi.

Por esto mismo, solicita mayor vigilancia policial en esta calle, para impedir estos comportamientos incívicos. “Si no actuamos de inmediato, antes de que acabe la obra, estas actitudes se cronificarán y todo el dinero invertido en la obra habrá sido tirado a la basura”, sostiene Fernández. “Debemos aprender que cada medio de transporte tiene su lugar y que es fundamental respetar el espacio peatonal. Es una cuestión de civismo, de buena educación y de respeto. A nadie se lo ocurriría que los peatones circulen por la calzada; entonces, ¿por qué tenemos que soportar que los coches invadan las aceras? La Policía Municipal debe actuar. Para eso está”, considera el concejal. - DNA