VITORIA - La edición 2018 del Carnaval de Gasteiz levantará el telón el próximo martes en el palacio de Villa Suso con la presentación de las 25 comparsas participantes, junto a las autoridades, y la invitación a la ciudadanía a participar en la semana festiva que se descorcha esa jornada. Corresponderá el honor a los integrantes de la asociación de vecinos Aranako, que este año toman parte con el lema Mascarada para celebrar sus bodas de plata por los 25 años en la fiesta, y dar rienda suelta a la diversión. Será la edición más numerosa desde que los vitorianos se entregan a disfrutar de Don Carnal y Doña Cuaresma en los días que transcurren entre el Jueves de Lardero y la quema de la sardina, el martes 13, que dará carpetazo a las alegrías antes de adentrarse en el tiempo de recogimiento que antecede a la Semana Santa.

Van a ser en total 7.035 los comparseros, integrados en las 25 agrupaciones, los que desfilen durante el sábado 10 y el domingo 11 de febrero por las calles de Gasteiz. La cifra total, tanto de comparsas como de participantes, se ha visto incrementada para la presente edición, frente a los 6.700 del pasado año, con la aparición por vez primera de la agrupación de Zabalgana, que se suma al desfile de luz y color del Carnaval. Será el estreno de los comparseros llegados desde el gran barrio del oeste de Gasteiz que se unen a la caravana festiva de este año con una parodia de los diferentes emoticonos del popular servicio de mensajería telefónica. Han escogido para este primer año el lema Zabalgana está de wassa, en clara alusión al motivo de su disfraz.

Se convierte Zabalgana en la agrupación número 25 y se eleva la cifra de participantes hasta las 7.035 personas que van a desfilar la tarde del sábado y el domingo al mediodía. De esta manera, se establece una nueva mejor marca de carrozas y comparsas al llegar a 25. Se supera el tope de hace doce meses y también se sigue el crecimiento con respecto a hace dos ejercicios, cuando hubo 22 agrupaciones, mientras en 2015 la cifra final fue de 23.

Como ya sucediera en la edición del pasado año, se va a repetir el desfile de las 25 carrozas el sábado, a partir de las 18.30 horas, y con un adelanto de media hora respecto al que era el horario habitual. Se pretende de esta manera acelerar el desfile por un recorrido que se mantiene inalterable como en años precedentes y evitar que el presumible frío y mal tiempo afecte a las comparsas que desfilan en la parte final, y terminar antes de las 22.30 horas No habrá cambios el domingo, cuando se repetirá el desfile, con inicio a las 12.00 horas, para afrontar el recorrido por la calle Paz, Florida y concluir junto al parque de La Florida.

programación completa La actividad se sucede a ritmo frenético estos días previos en el pabellón ubicado en Betoño, donde las comparsas se afanan en rematar los últimos detalles a las carrozas diseñadas para este desfile. Más allá de la espectacularidad de los trabajos, el Carnaval de Gasteiz se presenta de nuevo lleno de actividades. El Jueves de Lardero, el día 8, habrá una ronda de coros infantiles por las calles y plazas, para terminar, a las 19.30 horas, en una actuación conjunta en la Plaza de España. Al día siguiente habrá una actuación infantil en la Virgen Blanca, y el sábado la llegada de los Pintores de Vitoria, será la prueba que certifique la presencia del Carnaval. Esa jornada concluirá con una verbena de Kresala, a partir de las 23.00 horas, y actuación de batucada. El martes llegará la quema de la sardina como colofón al Carnaval 2018.

Originalidad de disfraces. El ingenio de las 25 comparsas ha quedado demostrado con la elección de las temáticas y composición de sus disfraces con los que van a tomar las calles de Gasteiz. Desde Ariznabarra llegará la ‘Rebelión en Ariznagranja’, mientras los integrantes de la asociación cultural de la parroquia del Buen Pastor rememoran el ‘Regreso de los faraones’. Habrá también ‘Corazonistas del Caribe’, mientras San Viator opta por la ‘Indian reservation... Y los fistros del lejano oeste’.