VITORIA - Las cuatro formaciones de la oposición municipal -PP, EH Bildu, Podemos e Irabazi- unieron sus fuerzas en el Pleno del Ayuntamiento de ayer para respaldar la moción presentada por Irabazi. En el documento se solicita al Gobierno Vasco que el coste de las nuevas cocheras de Tuvisa, adaptadas también para albergar al Bus Eléctrico Inteligente (BEI), sea incluidas dentro del coste global del proyecto que asciende a 42 millones de euros. Este capítulo no está contemplado dentro del proyecto de implantación del revolucionario autobús y su desarrollo y financiación es algo que debería afrontar el Ayuntamiento, según se especificó en la presentación oficial del BEI.

La futura electrificación de la actual línea Periférica de Tuvisa va a contar con dos puntos de recarga inmediata en El Boulevard y Mendizorrotza, mientras por la noche llevarán a cargo el relleno de baterías en las instalaciones de las cocheras.

ABIERTO A LA PARTICIPACIÓN También salió adelante la moción planteada por el PP, con el apoyo del resto de formaciones y el voto en contra de PNV y PSE, que demanda abrir un canal de participación ciudadana y política en el proyecto del autobús eléctrico. «Deben escuchar a los vecinos para volver a avanzar en la movilidad de Vitoria desde el consenso», reclamó la popular Leticia Comerón, tras recordar la falta de información del Ayuntamiento sobre este proyecto. - DNA