VITORIA - Las formaciones políticas con representación en el Ayuntamiento de Gasteiz, salvo el PP, instaron ayer al equipo de gobierno a “colaborar” con las víctimas de la matanza del 3 de marzo de 1976, en la que cinco personas murieron y más de un centenar resultaron heridas por disparos de la Policía Armada, para “buscar justicia” en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).
Este emplazamiento al equipo de gobierno, formado por PNV y PSE, fue aprobado en la moción planteada por EH Bildu, en la que todos los grupos votaron a favor de la iniciativa, con la excepción de los nueve ediles populares que optaron por la abstención. La moción pide al gobierno municipal que ponga a disposición de la Asociación de Víctimas del 3 de Marzo “los servicios jurídicos y los medios técnicos y económicos que sean necesarios para, en colaboración con la asociación, buscar justicia en instancias internacionales, como el Tribunal Europeo de Derechos Humanos”.
tensión en el pleno Existe la posibilidad de recurrir a instancias internacionales, aunque los servicios jurídicos de las instituciones alavesas consideran que no es posible que las administraciones públicas presenten un recurso ante el TEDH, y se contempla la posibilidad de que esa medida sea impulsada por la Asociación de Víctimas del 3 de Marzo, por lo que el Ayuntamiento de Vitoria y la Diputación de Álava se han comprometido a ofrecer su apoyo. En el transcurso del debate ayer se produjo un cruce de reproches entre el concejal del PP Iñaki García Calvo y el alcalde, Gorka Urtaran. El edil del PP acusó al jeltzale de “engañar” al colectivo de víctimas. El regidor recordó a García Calvo que es “perfectamente” conocido que las instituciones no pueden recurrir ante la corte europea por este asunto. El alcalde pidió al PP “mantener la calma” y le reprochó su forma de actuar ante un tema “muy sensible”. - DNA