Vitoria - Nuevo cruce de acusaciones en el Ayuntamiento de Vitoria. En esta ocasión, la polémica vino ayer cuando EH Bildu denunció que el departamento de Urbanismo ha permitido la construcción irregular de cuatro áticos de lujo en el número 14 de la calle Elvira Zulueta, entre el parque del Prado y el Paseo de la Música, al haber tenido constancia de “un estudio de detalle realizado ad hoc” para incumplir una ordenanza concreta, la OR7, que regula cómo tienen que ser las edificaciones en esa parcela de 4.800 metros cuadrados “para favorecer a determinados constructores”. Sin embargo, el gabinete Urtaran desmiente dichas acusaciones, puesto que “es muy grave sembrar dudas sobre la gestión del departamento de Urbanismo y más basando las mismas en lo interpretaciones sesgadas de un informe de la Secretaría General del Pleno, omitiendo párrafos del mismo”.
El equipo de gobierno afirma que “EH Bildu sabe que no se han originado aumentos de volumen” y que el estudio de detalle no se contradice con la ordenanza porque no se excede la volumetría. “Disponiendo de esta información, como dispone, sólo vemos intereses por generar gresca, omitiendo conclusiones que no avalan sus argumentos e intentado confundir a la ciudadanía con una interpretación parcial e interesada de lo que dice uno de los principales órganos del Ayuntamiento”, censura.
Pese a ello, la formación abertzale asegura que, tras consultar a la Secretaría General del Pleno, ésta en diciembre les dio la razón al afirmar que “la ordenanza rechaza expresamente la posibilidad de construcción de áticos retranqueados y no se prevé otras alturas que la planta baja, más una planta”, de modo que “más claro imposible” que los cuatro áticos tras la casona blanca (Zortzigarren Etxea) ubicada junto al puente azul de Portal de Castilla “son ilegales” por lo que este lunes exigirán a la edil de Urbanismo, Itziar Gonzalo, en la comisión del ramo, que reconozca que se han construido irregularmente ya que, de lo contrario, acudirán a los tribunales. “Estamos viendo cómo vuelve a florecer la ventanilla B para favorecer a determinados constructores a los que se permite esquivar la ordenanza en beneficio propio”, denunció la portavoz de EH Bildu, Miren Larrion, en clara alusión al promotor que ha comercializado estos áticos, “que además está contando con la complicidad del departamento de Urbanismo”. En este sentido, la portavoz soberanista censuró que el Ayuntamiento aprobara un estudio de detalle que presentó el promotor para la parcela. “Nuestra sorpresa ha llegado cuando hemos tenido constancia de un estudio de detalle ad hoc para esta parcela y que suprime prohibiciones que plantea la ordenanza, como es la de poder realizar áticos retranqueados”. El resultado de ello, añade, es la construcción de dos bloques de viviendas de las que cuatro son áticos retranqueados que se están comercializando. “A todas luces incumplen la normativa con la aquiescencia de Urbanismo y un beneficio extra para el constructor”, denuncia Larrion.
Por eso, como anunció su compañero, el edil Antxon Belakortu, “si el lunes Gonzalo sigue con la pancarta de que todo está perfecto, nosotros no lo vamos a dejar así”. “Vamos a llevar el tema hasta donde haga falta”, agregó Larrion. - A. Salazar