Vitoria - Es el medio de transporte público más rápido para conectar la periferia con el centro de una ciudad y, precisamente, por eso, los vecinos de Zabalgana no comprenden cómo el Bus Eléctrico Inteligente (BEI), “una ocurrencia de 43 millones de euros”, se va hacer “sin previo aviso y dejando fuera” este barrio, que ha triplicado su población, pasando de 7.216 residentes a más de 26.144 a comienzos de este año, y “sin ningún tipo de justificación”. De ahí que los vecinos se hayan unido en una plataforma propia en protesta por esta decisión. Bajo el nombre de Zabalgana Bus Elektrikoa -anuncia una de sus responsables, Bea Fernández- se presentará públicamente el 1 de febrero. Será, en concreto, en el centro cívico de Zabalgana, donde a las 18.30 horas sus residentes están llamados a una asamblea, bajo el lema Zabalgana, nos quedamos sin bus rápido.
Una jornada en la que decidirán si llevan a cabo algún tipo de movilización en la calle: “No lo descartamos”. En este sentido, “hemos pensando en algunas acciones, pero no hemos concretado aún. También insistiremos en que el BEI no es tener un autobús urbano eléctrico porque muchos vecinos piensan que es eso”, avanza la portavoz.
La idea de crear esta plataforma -precisa Fernández- nació en junio del pasado año. Sin embargo, el revulsivo llegó en diciembre, con la celebración del último elkargune de Movilidad. “Desde Zabalgana pedimos explicaciones sobre por qué iba a pasar el BEI por unos barrios sí (en concreto, por el recorrido que ahora hace el urbano de la línea Periférica) y por otro no, sin argumentación alguna. Y lo único que nos dijeron es que por cuestiones técnicas era mejor así, que si no lo hacían de esa forma dejarían a esos ciudadanos sin servicio. No se dan cuenta de que en Zabalgana dejan a muchos más potenciales usuarios sin BEI porque somos más que, por ejemplo, en Salburua”, explica.
La culpa la tiene, en su opinión, lo “desfasado” que se ha quedado el Plan de Movilidad Sostenible y Espacio Público de Vitoria (PMSEP), que en estos momentos se encuentra en fase de redacción, “ya que el anterior es de hace 10 años”, recuerda. No en vano -subraya- “los datos y estudios que sirvieron de base para el PMS son de los años 2005 y 2006 cuando Zabalgana contaba con una cuarta parte del barrio actual, tanto en cuanto a número de viviendas como a residentes. “Prácticamente hablamos de cuando no existía ni el barrio”, remarca.
Es por ello que “consideramos que toda medida positiva debería de ir acompañada de un diagnóstico global de solución partiendo de la población actual, su evolución demográfica y su edad” para adaptarse, en definitiva, con flujos reales de movilidad. “El BEI está pensado para conectar de manera rápida la periferia y Zabalgana tiene grandes carencias en este sentido”.
Sus 26.000 residentes lamentan que se quedan sin este bus rápido que les daría línea directa y rápida al Hospital de Txagorritxu, conexión con la Avenida de Zabalgana y Borinbizkarra, universidades, Mendizorroza, Gobierno Vasco, enlaces con todas las líneas de autobuses y tranvía de Vitoria, más enlace con otros barrios periféricos, el polígono industrial de Betoño o el centro comercial El Boulevard. También porque creen que ha habido prisas por poner el BEI en marcha cuanto antes. “En seis meses se ha desarrollado un proyecto de 43 millones de euros y ni se nos ha preguntado. No han valorado cuántas personas vivimos porque si pasara por Zabalgana tendría un mayor uso. Creemos que el gabinete Urtaran ha sacado este proyecto adelante sin responder a unas necesidades concretas”, censura la recién creada plataforma.
solución integral Además, no entienden los vecinos que Zabalgana tenga que elegir entre tranvía, autobuses urbanos o BEI. “El barrio no puede mirar a un único medio de transporte porque debería de haber una combinación de diferentes soluciones de movilidad, como tiene, por ejemplo, Lakua, esto es, una solución integral”.
Intermodalidad entendida también en el sentido de un “aspecto estratégico” que debe caracterizar a todo el sistema público de la urbe gasteiztarra, “no sólo entre los modos sino también a través de las líneas eficaces, eficientes y mediante intercambiadores o transbordo”. Todo ello, Fernández lo traduce con un claro ejemplo: “el rediseño de las líneas de Tuvisa también debería de tener en cuenta dónde podemos coger el tranvía o el BEI”, indica. Por todo ello, piensa que necesariamente en 2018 tendrían que adaptarse los planes de movilidad y el servicio público de transporte al actual mapa de población de Gasteiz y su distribución por barrios.
No obstante, sabedores ya de que el BEI no va a pasar por Zabalgana, en coherencia con los principios del Plan de Movilidad Sostenible, y en aras de dar oferta de transporte público a este barrio, por el aumento del número de residentes y por la juventud de ésta, la plataforma reclama al Ayuntamiento un rediseño del transporte público de la ciudad, que no deje fuera a los ciudadanos de este barrio del oeste de la capital alavesa.
La plataforma. Zabalgana Bus Elektrikoa se dará a conocer públicamente el 1 de febrero en el centro cívico del barrio, a las 18.30 horas, en una asamblea vecinal que llevará por título: ‘Nos quedamos sin bus rápido’. Además de explicar en qué consiste el Bus Eléctrico Inteligente (BEI), denunciarán que el Ayuntamiento de Vitoria les “ha dejado fuera sin ningún tipo de justificación” y eso que -argumentan- son el barrio que más ha crecido en los últimos años, al triplicar su población, pasando de 7.216 a más de 26.000 habitantes a comienzos de este mismo año. Por eso, no descartan llevar a cabo movilizaciones en protesta por esta decisión; movilizaciones que concretarán en la asamblea de esa misma jornada.
Sus demandas. La plataforma de Zabalgana cree que en 2018 necesariamente se tendría que revisar y adaptar los medio de transporte público con datos reales de flujos de movilidad e incorporar novedades relativas a nuevas infraestructuras. Un ejemplo es el rediseño de las líneas de Tuvisa que -piden- tenga en cuenta la nueva realidad poblacional, bajo la idea de la intermodalidad para dar una solución de movilidad integral al barrio.
La nueva plataforma del barrio denuncia también las prisas con las que se ha desarrollado este proyecto sin tener en cuenta el fuerte crecimiento demográfico de Zabalgana.