vitoria - El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, presentó ayer el primer plan de Convivencia y Diversidad, fruto del trabajo conjunto con el movimiento asociativo de la ciudad. Partiendo de las aportaciones de las personas y colectivos participantes, este plan “camina hacia una ciudad de paz, donde cada persona importa y donde pueda desarrollar libremente sus diferentes capacidades, sin olvidarnos de que todas las personas dependemos unas de otras y estamos interconectadas”, ensalzó Urtaran.
El plan se vertebra a través de tres retos estratégicos, 13 objetivos y 42 acciones que abarcan las tres ramas de trabajo del servicio de convivencia. El plan se coordina con el resto de planes municipales, que integran medidas específicas destinadas a los colectivos representados en el servicio de Diversidad, de forma que la convivencia se destaca como un eje transversal en los departamentos municipales. Tiene, además, indicadores para medir y comprobar la eficacia de las acciones y estrategias consensuadas, a través de una herramienta para visualizar los resultados.
El documento, consta de dos partes: una teórica con un marco muy básico para entender el alcance del plan en cuanto a convivencia, diversidad y paz. La segunda parte, incluye los retos del plan, de los que se desprenden las líneas estratégicas y las acciones agrupadas por objetivos específicos. Estos retos son tres y representan “un camino de dentro hacia fuera, empezando por el núcleo vivo de la ciudad, construir comunidad, continuando por la aceptación del otro, reconocernos en nuestra diversidad y llegando al objetivo último de que la convivencia en paz sea seña de identidad”, concretó Urtaran. - DNA / Foto: Jorge Muñoz