vitoria - Ha tenido que pasar una década para que Álava recupere el volumen de recaudación fiscal que mantenía antes de la crisis económica. En 2007, cuando cerró el año con 2.205 millones de euros recaudados, el territorio inició una cuesta abajo que le llevó a reducir año tras año sus expectativas económicas. En 2009 la Hacienda foral alavesa tocó fondo con 1.748 millones, y aunque al año siguiente la cifra se elevó hasta los 1.915 millones, no fue hasta 2016 cuando la recaudación volvió a superar de nuevo la barrera de los dos mil millones de euros, con 2.038. Para 2017, las estimaciones de la Diputación Foral de Álava anticipaban una nueva, aunque leve, subida, pero cerrado el año los números han sido mucho mejores de lo que esperaban en el Palacio foral.
Según los datos facilitados ayer por el diputado general, Ramiro González, Álava recaudó el año pasado 2.303 millones de euros, un 8% más de lo esperado cuando se realizó la previsión en octubre del año 2016.
El dato, que supera incluso la cantidad prevista en el Consejo Vasco de Finanzas celebrado hace tres meses (un 1,33% más), supone el regreso del territorio a las cantidades que se recaudaban en la provincia antes del azote de la crisis económica, allá por 2007, además de un incremento del 13% (265,3 millones de euros) respecto a lo recaudado en 2016.
Unas cifras “excepcionales”, se felicitó ayer el mandatario foral, que suponen “una recaudación histórica, ya que se han superado incluso las cifras de 2007, previas a la crisis, cuando la recaudación por tributos concertados fue de 2.205 millones”.
El incremento tiene como base “dos razones principales”. Una, los acuerdos alcanzados con el Gobierno central sobre el Cupo y el Concierto Económico, pues el primero ha permitido “finalizar las discrepancias que se mantenían desde hace diez años”, sumando así 98,7 millones de euros que el Estado debía al territorio. Casi cien millones de euros circunscritos únicamente a este curso y que, como recordó el propio González “no se repetirá en próximos ejercicios, porque responde a una actualización puntual tras resolver las discrepancias con el Estado”. Una inyección extra que ha permitido al fisco alavés superar la cifra recaudatoria de hace una década, aunque como el diputado general se apresuró a subrayar en su comparecencia la recaudación de 2017 “aislando los efectos de los ajustes del IVA con el Estado la recaudación de 2017 sigue superando la del año anterior en 112,2 millones, por lo que seguiríamos estando por encima de la recaudación de 2016 en un 6%”.
crecimiento “homogéneo” Analizando los datos, el incremento en la recaudación se ha producido “de forma homogénea en todos los impuestos, tanto directos como indirectos”. Los primeros han supuesto 1.028 millones de euros -en 2007 fueron 1049 millones-, mientras los indirectos han alcanzado los 933,7 millones -en 2007 fueron 964,5-.
Destaca el incremento en el Impuesto de Sociedades, con un total de 146,6 millones de euros (un 19,2% más que en 2016, cuando alcanzó los 146,6 millones de euros). De hecho, el Impuesto de Sociedades supone ahora un 9,3% del total recaudado, frente al 8,2% que representaba en 2016.
También ha subido la cantidad recaudada en el Impuesto Sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), con un crecimiento del 7,3%, lo que suponen 54,5 millones de euros más que en 2016. Un aumento sustentado “en la campaña de la renta y el crecimiento del empleo”. “Alcanzamos las cifras más altas de la serie histórica gracias a la evolución del mercado laboral, tanto en número de personas empleadas como en salarios”, aseguró el mandatario foral.
En concreto, las retenciones de trabajo aportan actualmente 767 millones a las arcas forales, frente a los 731,7 millones del año anterior. Lo mismo ocurre con los pagos fraccionados de los profesionales y autónomos, que crecen casi un 8%.
el iva Por su parte, en lo que los impuestos indirectos respecta, el crecimiento en 30,4 millones de euros (un 3,4%) frente a lo recaudado por el fisco alavés en 2016 tiene como base los 618,8 millones que han llegado a través del IVA, de los que 482,3 millones corresponden a gestión propia (una subida del 2,8%), “superando también las cifras de hace una década”.
Si en 2007 “el IVA en Araba tocó techo con 618 millones y encabezó un progresivo descenso como consecuencia de la crisis económica, alcanzando la cifra más baja en 2009 con 466,6 millones”, diez años después “el crecimiento del consumo y la mejora económica nos permiten superar esas cifras también en cuanto a IVA”, aseveró el gobernante alavés, que también puso el foco en el hecho de que “2017 ha sido el ejercicio en que menos ajustes por IVA han llegado desde Bizkaia, gracias a la mejora de la recaudación propia por este impuesto que permite soportar el efecto negativo de las empresas exportadoras situadas en Álava”.
Por último, los datos facilitados ayer por la institución foral alavesa inciden en el aumento del 6,7% (11,6 millones de euros) fruto del Impuesto sobre Hidrocarburos, que ha alcanzado en total los 209,7 millones de euros, “casi 29 millones más que hace una década”.
Los buenos datos de recaudación en Álava llegan tras conocerse también el incremento alcanzado en Bizkaia, donde ingresaron 7.500 millones de euros, 785,3 millones más que en 2016 (un 11,7%). Gipuzkoa es de momento el único territorio de la CAPV que no ha hecho públicos sus cifras.