Vitoria. Está previsto que, entre otros, se reúnan estos días en la capital alavesa representantes de las catedrales de Pisa, Viena, Colonia y Gante, así como de la ópera de Oslo y expertos de laboratorios y empresas que toman parte en esta iniciativa.

En 2015 se puso en marcha el proyecto Nano-Cathedral, un programa de investigación internacional, coordinado por la Comisión Europea, que busca usar nanomateriales en la protección del patrimonio.

En concreto, se trabaja en la protección y consolidación de piedras en distintas catedrales europeas y la de Santa María, de Vitoria, es la única de España que toma parte en el trabajo.

Además, participarán en este encuentro investigadores y profesores de la UPV-EHU, de la Universidad Politécnica de Valencia y de la Academia de Bellas Artes de San Fernando; personal del Museo de San Telmo, del Museo de Bellas Artes de Bilbao, del departamento de Patrimonio del Gobierno de Navarra y de la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Madrid, entre otros.

Según los organizadores del encuentro, en este seminario se trasladará a los asistentes qué se lleva haciendo desde 2015 tanto en laboratorio como en los propios monumentos.

En concreto, se explicara que ya se han probado 35 materiales en doce tipos de piedra diferente en las seis ciudades europeas participantes para comprobar cómo se comportan en sus respectivas condiciones climáticas.

La primera jornada contará con la participación, entre otros, de Ulrike Brinkmann, de la Catedral de Colonia, que hablará sobre los materiales para la conservación de vidrieras, y de Carlos Briones, científico del CSIC, que ofrecerá su visión sobre el presente y futuro de la nanociencia y la nanotecnología.

Los trabajos y pruebas realizados en Santa María centrarán la jornada del viernes con la presencia de Santiago Tamayo y Diana Pardo, de los servicios de Laboratorio y Restauración de la Diputación Foral de Álava.

Además, Anton Sutter y Giulia Severini explicarán un proyecto de actuación sobre los mármoles de la Catedral de Santa María Assunta de Pisa.