Vitoria - 55 alumnos de primero de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), de las clases A y B del colegio Niño Jesús de Vitoria se han convertido durante tres meses en alienígenas llegados del planeta Melmac con el objetivo de investigar si sería viable que vivieran en la Tierra. Para ello, desde septiembre a diciembre, han tenido que explorar todo el universo que les rodea, haciendo especial hincapié en la Vía Láctea y en cómo es el planeta azul por dentro y por fuera. Los conocimientos de cada misión los registraban en una página web y si eran los correctos, obtenían los suficientes puntos extra para pasar de nivel. Así hasta llegar al proyecto final, para enviar un vídeo a Melmac diciendo qué es lo que han visto aquí, con la ventaja de repasar así todo lo aprendido. Se trata del proyecto Planet Earth, la experiencia pedagógica que han llevado a cabo por primera vez en este centro, basada en la gamificación para aprender Geografía a través del juego, con el inglés como idioma vehicular, con nota, tanto de la profesora que lo imparte como de los estudiantes, “muy positiva”.
Hasta tal punto es así que su directora titular, Marije Arrizabalaga, asegura que la iniciativa “se queda ya instaurada” para los alumnos de primero de Secundaria y se extenderá a los de segundo de ESO el siguiente año, ya que “procuramos innovar en todo lo que podemos. Yo no estudiaba así, aunque lo hubiera agradecido”, declara.
Como subraya la profesora que lo imparte, que es a su vez la autora tanto de los contenidos como de su plataforma web, Janire Muga, “aumenta la implicación de mis alumnos. Les he visto súper contentos y motivados. Yo doy Historia también en la misma clase y cuando llego me dicen: “¿Hacemos Geografía mejor?” No les da tiempo a aburrirse y valoran el hecho de tener acceso en cada momento a las notas. Prefieren hacer un reto, aunque trabajen un poco más, que no sólo estar escuchando. Y como el cronómetro de sus ordenadores sigue, llego a clase y ya han sacado los ordenadores. Han ganado en iniciativa y autonomía porque el objetivo es que sean ellos los responsables de su conocimiento”. Todo un aprendizaje divertido, lejos del sermón del profesor, del que han obtenido hasta premios que podían adquirir en la tienda virtual. Si tienen muchos puntos positivos, pueden comprar cosas: un día extra para entregar una misión, la posibilidad de rehacerla para mejorar; comprar la ayuda extra de la profesora y luego está la preevaluación, “para que antes de exponer el trabajo, les digo la nota que pueden tener, lo que les permite mejorar”. Si bien, esta experiencia de otra galaxia también ha tenido un examen final.
Desde cero La idea surgió cuando el centro educativo Niño Jesús decidió impartir Geografía este curso en inglés. “Les sugerí hacerlo mediante esta iniciativa y la idea gustó al profesorado”, recuerda Muga, quien, tras el visto bueno, se puso en junio a rastrear si existían proyectos similares en Vitoria, sin encontrar nada parecido, así que decidió partir de cero. “Trabajé muchísimo para crear todo, pero merece la pena”.
Cada trimestre es un juego, el primero fue Planet Earth y el segundo, el de ahora, de enero hasta Semana Santa, es La vuelta al mundo en 80 días, en el que investigan continentes, países, capitales y mapas . “Ahora me toca pensar en el tema del tercer trimestre”, precisa Muga.
Sea la temática que sea, los pasos a seguir son siempre los mismos. “Al comienzo les explico toda la lógica del juego: cuántos puntos pueden ganar en cada misión, les doy las normas, les explico el proyecto final y les digo el tiempo que tienen, con una cuenta atrás que aparece en la página web en todo momento”, especifica Muga.
Y se les dice todo lo que necesitan, como el diario de aventuras, auriculares y ordenador, “porque no trabajamos con libro de texto, además del trabajo duro y creatividad”, añade.
También les da una clave, que son frases de películas, como la de Hasta el infinito y más allá, que tienen que buscar, para ir a la misión. En cada una se encuentran con preguntas del temario, que tienen que responder. Buscan información en Internet, “por ejemplo, sobre la Vía Láctea y por qué recibe ese nombre de acuerdo a la mitología griega”.
Muga también les facilita vídeos explicativos, en inglés, por supuesto. Y juegos en Internet para que los alumnos pongan a prueba sus conocimientos, “como ir colocando todos los planetas para afianzar y repasar la lección”.
Los estudiantes trabajan en grupos de tres o cuatro personas. Cuando terminan el proyecto, “tienen que venir a mí y yo se lo corrijo a uno, aleatoriamente, de manera que todos se sienten obligados a tener bien la misión, para cumplirla”. Y, paralelamente, la profesora les hace preguntas para saber si la información les ha llegado y si la han entendido bien.
‘Gamificación’. Se trata de aprender a través del juego: con conocimientos que tienen que ir superando con puntos de experiencia y premios que adquieren con cada misión. Este año, el colegio Niño Jesús de Vitoria ha puesto en marcha esta iniciativa pionera para enseñar Geografía en inglés como si fuera un videojuego. En el primer trimestre han aprendido el universo a través de ‘Planet Earth’. En el segundo trimestre, continentes, países, capitales y mapas con ‘La vuelta al mundo en 80 días’.
Alumnado. Se aplica en 55 alumnos de 1º ESO (clases A y B). Dado su éxito, el próximo curso se instaura definitivamente en primero y se amplía a 2º ESO.
Janire Muga dice que también ganan en iniciativa y autonomía.
Marije Arrizabalaga afirma que la idea se le ocurrió a Muga tras contarle la idea de impartir este año Geografía en inglés.