Vitoria. El diputado general de Álava, Ramiro González (PNV), ha ofrecido hoy en rueda de prensa el balance de la recaudación, y ha destacado que todos los impuestos "crecen de forma homogénea" hasta lograr unas cifras "históricas" que superan el máximo recaudado por la Hacienda foral, en el año 2007, antes de la crisis.

"Estamos ante una recaudación excepcional que ha superado incluso las cifras previas a la crisis, cuando la tributación por impuestos concertados fue de 2.205 millones de euros", ha destacado González en su comparativa con 2007.

El diputado general ha subrayado el "mayor peso logrado" por el Impuesto de Sociedades, "que ya representa el 9,3 % del total" cuando en 2016 suponía el 8,2 %, con el que se han recaudado 146,6 millones frente a los 122,9 del ejercicio anterior, lo que supone un 19,2 % de incremento.

El aumento en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), por su parte, ha sido del 7,3 %, con 54,5 millones de euros más, hasta alcanzar un total de 767 millones en retenciones de trabajo (731,7 en 2016) y la subida del 8 % en el pago fraccionado de profesionales y autónomos, lo que suponen "las cifras más altas de la serie histórica gracias a la evolución del mercado laboral, tanto en número de personas empleadas como en salarios".

En los impuestos indirectos, la subida es de 30,4 millones, un 3,4 % más. Concretamente la Hacienda alavesa ha recaudado 618,8 millones por IVA, de los cuales 482,3 son de gestión propia (con una subida del 2,8 %).

González ha señalado que el 2017 ha sido el ejercicio en el que menos ajustes por IVA han llegado desde Bizkaia "gracias a la mejora de la recaudación propia por este impuesto, que permite soportar el efecto negativo de las empresas exportadoras situadas en Álava".

En cuanto al impuesto sobre hidrocarburos, la recaudación se situó en 209,7 millones, lo que supone un 6,7 % más que en 2016, con 11,6 millones de subida.

El diputado general ha recordado que los acuerdos alcanzados con el Gobierno de España en la Comisión Mixta del Concierto Económico respecto a ajustes en el Cupo "han permitido finalizar las discrepancias que se mantenían desde hace 10 años, y han sumado a la recaudación una cifra total de 98,7 millones", algo que ha advertido que "no se repetirá en próximos ejercicios" al ser puntual.

"La recuperación económica también está detrás del crecimiento de la recaudación de 2017", ha señalado González, que tras aislar los efectos de ese ajuste del IVA en el Cupo "sigue superando la de 2016 en 112,2 millones, un 6 % por encima".

Además, en el análisis tributo por tributo "el crecimiento es homogéneo en todos los impuestos, tanto directos como indirectos", ha destacado.

Estas "cifras excepcionales" logradas en la recaudación de Álava el año pasado van en consonancia con las de Bizkaia, donde se ingresaron 7.500,5 millones de euros por tributos concertados, lo que supone un 11,7 % más que el ejercicio precedente, es decir 785,3 millones más que en 2016. Ahora solo falta por conocer los datos de Gipuzkoa para calcular el resultado de la recaudación de toda Euskadi.