Vitoria. Así lo ha anunciado hoy en rueda de prensa el diputado general de Álava, Ramiro González, quien ha explicado que cuatro departamentos forales trabajan ya en la elaboración de estas alegaciones, que esperan tener listas en el plazo de un mes, después de que desde Fomento se mostrase la preferencia por esta alternativa de trazado para conectar Vitoria con Burgos.
Vecinos de las localidades afectadas se manifestaron el domingo para denunciar el impacto que tendrá el paso del tren de alta velocidad por esta zona, y exigieron a la Diputación el mismo apoyo que se está ofreciendo a los pueblos de Rioja Alavesa en su rechazo al paso del TAV por esa zona.
El diputado general ha asegurado que una vez conocido el trazado con detalles la semana pasada se empezó a trabajar en esas alegaciones "para intentar minimizar el impacto y la afección al territorio".
Además, González se ha reunido con el presidente del sindicato de agricultores y ganaderos UAGA, Javier Torre, para abordar este asunto "e intentar que la afección a las explotaciones agrícolas sea la mínima posible".