Ribabellosa - Un numeroso grupo de vecinos de Ribabellosa, Manzanos, Quintanilla de la Ribera y Leciñana de la Oca, además de visitantes a la feria que se celebraba en el pabellón polideportivo de la primera de esas localidades, participaron ayer en la protesta que habían convocado sus Juntas Administrativas a través de las redes sociales, para mostrar su rechazo a las primeras intenciones manifestadas por el ministerio de Fomento para que el Tren de Alta Velocidad (TAV) entre Burgos y Vitoria pase por Valles Alaveses.
La cita estaba convocada a las doce del mediodía, pero desde antes de la hora y frente a la fachada del nuevo centro social y cultural de Ribabellosa, se fueron reuniendo los vecinos, que portaban una pancarta con el lema Tren Alta Velocidad-Otra alternativa es posible, firmada por las Juntas Administrativas mencionadas y con la asistencia de algunos representantes de EH Bildu, así como con la presencia del presidente de la Asociación de Concejos de Álava (ACOA), Javier Argote.
Según este portavoz del encuentro, “el tramo Pancorbo-Vitoria del tren de alta velocidad, que es el que nos interesa, nos destroza Ribera Baja: pasa muy cerca de los pueblos y no tienen en cuenta que esto también es territorio. Por eso estamos aquí para decirle a la Diputación de Álava que queremos el mismo trato que el que están haciendo con Rioja Alavesa. Nosotros somos igual de alaveses, el territorio es igual de válido aquí que en Rioja Alavesa. Y es que el territorio no solo es un valor económico, hay otros valores y como decimos en la pancarta, otras alternativas son posibles, que las tienen que estudiar y darnos otras opciones. No nos vale que nos digan que esto es lo que tenemos y ya está”.
Para el presidente de los concejos, se están viendo diferencias de reacción según se trate del tramo de alta velocidad entre Miranda y Logroño y Burgos y Vitoria. “El tramo Miranda Logroño se ha lanzado un sondeo y tanto el ejecutivo vasco, como la Diputación, o la Cuadrilla de Miranda, los ayuntamientos de Miranda, como las asociaciones de vinateros han salido todos a la vez diciendo que no. A la vez han sacado el proyecto Pancorbo-Vitoria, que nos destroza Valles Alaveses y no hemos oído al Ejecutivo vasco, ni a la Diputación, ni a nuestra Cuadrilla, ni a nuestros ayuntamientos decir absolutamente nada. Por eso hoy estamos aquí las Juntas Administrativas para decir que esto tiene que tener otra solución”.
Los manifestantes, encabezados por la pancarta, realizaron el trayecto entre el centro social y el polideportivo, donde se celebraba una feria y allí, en el exterior, compartieron su protesta mientras entregaban a los vecinos y visitantes un comunicado reclamando el mismo trato que se le está dando a Rioja Alavesa.
“Estamos preocupados” En ese documento se afirma que “los vecinos de los pueblos afectados estamos preocupados. El proyecto que propone el Ministerio de Fomento nos llena de túneles y viaductos, pasa muy cerca de los pueblos, nos destroza la poca naturaleza que queda y termina de rodearnos de infraestructuras, ya que en la actualidad nos atraviesan la A1, AP-1, NI, AP-68, el tren Madrid-Irún y el tren Miranda-Bilbao en menos de 10 kilómetros de anchura”.
Ante esta situación, “a las personas que vivimos en Valles Alaveses y que estamos afectados por este proyecto del TAV Miranda-Vitoria, nos gustaría tener el mismo trato y defensa por parte de las instituciones municipales, forales y autonómicas”. Por esta razón, añadían que “creemos que es necesaria la misma oposición para Rioja Alavesa que para Valles Alaveses, porque todos somos vecinas y vecinos de Álava. Sólo por eso pedimos a nuestras instituciones que nos defiendan con la misma vehemencia, con el mismo ímpetu, que se preocupen de igual manera por unos que por otros. Si el TAV es malo para Rioja Alavesa también es malo para Valles Alaveses”.
Cabe recordar que la Asociación de Concejos de Álava el pasado día 10 a través de Twitter ya había criticado que “no se tiene en cuenta para nada el territorio alavés. Atravesamos Álava por el sur, por el este y por el norte y nadie dice nada. Parece que sólo vive gente en Rioja Alavesa. Estamos abandonados”.
La protesta. Las Juntas Administrativas de Ribabellosa, Quintanilla de la Rivera, Manzanos y Leciñana de la Oca, bajo el lema ‘Tren de Alta Velocidad, otras alternativas son posibles’ convocaron para ayer una manifestación a las 12.00 horas, en Ribabellosa.
La crítica. La Asociación de Concejos de Álava critica que en el tramo Miranda-Logroño se ha lanzado un sondeo y tanto el ejecutivo vasco, como la Diputación, los ayuntamientos de Miranda o las asociaciones de vinateros han salido todos a la vez diciendo que no. “A la vez han sacado el proyecto Pancorbo-Vitoria, que nos destroza Valles Alaveses y no hemos oído al Ejecutivo vasco, ni a la Diputación, ni a nuestra Cuadrilla, ni a nuestros ayuntamientos decir absolutamente nada”.
El presidente de la Asociación de Concejos de Álava, Javier Argote, reinvidicó ayer que “las Juntas Administrativas estamos aquí para decir que esto tiene que tener otra solución”.