azazeta - Niños y mayores. Ayer, domingo, todos los vecinos de Azazeta se lanzaron a la carretera que divide el pueblo para reclamar más medidas de seguridad, principalmente medios físicos o electrónicos que obliguen a los vehículos a reducir la velocidad en su travesía que tildan de peligrosa.
Pese a la gravedad del asunto, los convocados optaron por restarle algo de seriedad a la protesta que habían convocado al mediodía poniendo un toque de humor negro al reclamar “voluntarios que quieran ser atropellados”. Y no es para menos. El día a día, como recordaron durante la pasada jornada, les ha demostrado a sus residentes que la carretera que les atraviesa se trata de un tramo en el que los vehículos transitan a mucha velocidad y en el pueblo de Azazeta temen que hasta que no haya “una desgracia” las autoridades no se preocuparán por solucionar el problema.
De hecho, como ilustraron al respecto, lo habitual es ver cómo los vehículos de la vía A-132, que une Vitoria con Estella, pasen por Azazeta a 100 o más kilómetros hora, dado que vienen acelerados al bajar el puerto, cuando la velocidad más segura posible sería justo la mitad, la de 50 kilómetros por hora, al circular por un tramo urbano, tal y como recomienda la normativa de la Dirección General de Tráfico (DGT). Sin embargo, pocos son los que deciden pisar el freno con la falta de seguridad que ello provoca para todos los que viven en este núcleo alavés. Además, los residentes critican que tampoco haya ningún semáforo que les permite pasar de un lado a otro, ya que los que había en su día afirman que dejaron de funcionar a la semana, ni otras garantías que les aseguren no vaya a ver ningún atropello.
De hecho, subrayan que la visibilidad en dicho cruce es “nefasta”, una situación que se agrava por la noche.
Por esta razón, ayer todos ellos, desde padres, madres, abuelos a niños, salieron a la zona de la travesía para mostrar su inquietud y con ello llamar la atención a las autoridades forales para que pongan un remedio al miedo que sienten cuando deben pasar de una mitad a la otra del pueblo. El lema elegido para esta protesta fue el de Pasabide segurua. Noizko?
Al parecer, desde hace ya cinco años llevan reclamando esas medidas de seguridad, sin que hasta el momento se haya atendido esa reclamación. - Pablo José Pérez