Vitoria - Avance en los trabajos de saneamiento de la depuradora de Elorriaga para evitar que siga contaminando los humedales de Salburua, ya que el terreno en cuestión aparece acordonado por obras, aunque la pista definitiva la ha dado una llamativa excavadora amarilla preparada para tales labores.
Da la casualidad que el tuitero Damián Santiago es el que se ha hecho eco de que “parece que por fin se mueve algo en la obsoleta y contaminante depuradora de Elorriaga”, cuando fue precisamente él el que el pasado septiembre denunció esta problemática que reflejó a través de un vídeo que decidió subir a esta misma red social. Una grabación en la que Santiago dejaba claro que se trataba de un asunto que venía de lejos, sin que nadie tomara cartas en el asunto, tal y como reclamaba la Junta del Concejo de Elorriaga.
No en vano, como ésta alegó en su día, “el viejo sistema hace que los residuos pasen al humedal y sólo vienen de vez en cuando a limpiar los filtros cuando ésto no es la solución”.
Como destacó entonces el Concejo de Elorriaga hacía años que Amvisa se había comprometido a realizar una obra para derivar el vertido de la EDAR de Crispijana mediante un colector. Poco después, la sociedad municipal anunció que adjudicaría los trabajos en una próxima asamblea. Motivo por el que desde entonces Elorriga seguía esperando una solución que parecía no hacerse realidad nunca.
Por esta razón, colectivos como Eguzki y formaciones políticas, como Irabazi, se habían sumado a los reproches para poner fin al vertido de aguas no depuradas en episodios de carga hacia los ríos Santo Tomás y en las balsas de Salburua. - A. Salazar