VITORIA. Urtaran ha participado este lunes, en Barcelona, en el 'II Encuentro de la Red de ciudades contra la impunidad franquista', un foro en el que ha expuesto la experiencia de Vitoria en esta materia, según ha informado el propio Consistorio en un comunicado.
En su intervención, Urtaran se ha referido a la matanza del 3 de marzo de 1976, en la que cinco personas murieron y más de un centenar resultaron heridas Vitoria por disparos de la Policía Armada contra los participantes en una protesta laboral.
Hasta el momento, ninguna persona ha sido condenada por estos hechos y todos los intentos de iniciar un procedimiento penal que se han llevado a cabo ante la Justicia Española han sido archivados.
En su intervención, Urtaran ha lamentado que el Tribunal Constitucional haya "despachado el tema con un escrito de tres líneas", en el que "no da explicación alguna" para justificar su rechazo al recurso presentado por las instituciones alavesas contra el archivo de la causa penal iniciada en torno a este asunto ante los juzgados de Vitoria.
"EXIGIR RESPONSABILIDADES"El alcalde de Vitoria ha recordado que el objetivo de estas actuaciones era "esclarecer los hechos y exigir responsabilidades penales y de cualquier otro tipo derivadas de los crímenes contra la humanidad cometidos por la dictadura franquista, incluida la masacre del 3 de marzo de 1976".
Dado que los servicios jurídicos de las instituciones alavesas consideran que no es posible que las administraciones públicas presenten un recurso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, el alcalde ha explicado que se tratará de apoyar a la Asociación de Víctimas del Tres de Marzo para que sea este colectivo el que pueda recurrir la decisión del Tribunal Constitucional ante la Justicia europea.
Urtaran ha destacado que todas las víctimas "merecen el mismo trato", por lo que ha reivindicado su derecho a "la verdad, la justicia y la reparación". Por ese motivo, ha reclamado que las cinco personas asesinadas el 3 de marzo de 1976 "tengan el mismo trato que las víctimas del terrorismo".
"Pido que mientras la Justicia no avance en el reconocimiento de las víctimas, el Estado las reconozca como tales y se las equipare con las víctimas del terrorismo para, en cierto modo, reparar su dignidad", ha manifestado.