Agurain - La iglesia de San Juan de Agurain encierra múltiples secretos, ya que a la belleza del propio templo se une ahora el sorprendente hallazgo de cinco lienzos enterrados bajo una viga de madera de dicho templo.
“Dentro de los trabajos de recuperación y mantenimiento de capillas, coro, girola y sacristía que se están realizando en la iglesia de San Juan Bautista han sido descubiertos por miembros del grupo de voluntarios un total de cinco lienzos que estaban enterrados debajo de las vigas de madera, justo debajo de un gran roble que se había roto y que estaba hundiendo la tarima del coro de dicha iglesia”, explica Kepa Ruiz de Eguino, uno de los integrantes de este grupo de colaboradores.
Los cinco cuadros descubiertos fueron hallados debajo de la tarima de la bóveda del órgano de la iglesia de San Juan Bautista cuando se procedía a la extracción de la viga de roble hundido. “Entre ellos hay dos lienzos muy bellos de ángeles con motivos medievales y repintado el fondo con pan de oro”, apunta Ruiz de Eguino, mientras que los otros lienzos recogen la imagen de una calavera con dos huesos y otro, el de unos escritos en latín que al parecer son puertas de algún antiguo altar.
“Estamos esperando el estudio de los técnicos para confirmar la calidad pictórica de las obras y poder saber si son lienzos de valor y que, al parecer se pudieron esconder por algún motivo que aún no sabemos”, reconocen.
Los descubridores desconocen por el momento más detalles de éstas obras, aunque “se sabe que algunos cuadros de los retablos de ésta iglesia fueron retocados por Gregorio de Ombrasas a comienzos del siglo XIX tras los desperfectos de la francesada, ya que esta iglesia fue utilizada como cuartel, y algunos lienzos, los más pequeños, fueron escondidos para poder librarse del expolio del ejército francés”, explican.
Por su situación geográfica Agurain sirvió durante la Guerra de la Independencia de refugio a las tropas francesas que, en su retirada asolaron todo lo que encontraban a su paso. Hacia 1813 convirtieron la parroquia de San Juan en caballería, destino que perjudicó notablemente a la fábrica y su entorno sobre todo el retablo mayor, donde el banco, a cuya altura se situaban los pesebres, padeció graves desperfectos en las pinturas y sagrario.
“Los cuadros se encontraban los cinco juntos, uno encima del otro y al no tener humedad ésta parte de la bóveda del sotocoro y al no haberse derrumbado ni la viga ni la tarima sobre ellos, se han podido conservar perfectamente, salvo algún pequeño rasguño”, se congratulan.
En las próximas semanas en Agurain esperan la visita de algunos técnicos en la materia “para que los cataloguen y pongan en valor”, aunque según reconocen “algunos de los que nos han visitado en estos primeros días los ven como muy interesantes, incluso una profesora de arte de Burdeos, que ejerce en Iparralde, nos explicaba que se ven algunos de los ángeles pintados o superpuestos sobre otros más antiguos, por lo que se deberían estudiar más minuciosamente”.
Jubilados Los nuevos hallazgos son fruto del trabajo de un grupo de jubilados voluntarios de la localidad iniciado hace más de un año y que hasta el momento ha permitido la recuperación, limpieza y clasificación de diverso material religioso como libros antiguos de parroquia, reliquias, casullas, albas, dalmáticas, estolas o vestimentas antiguas con el que se puso en marcha el Museo de Arte Sacro en la propia iglesia de San Juan Bautista, del siglo XVI. Además en los últimos meses se ha llevado a cabo la remodelación y acondicionamiento de las diferentes capillas con las que cuenta el templo a cada uno de sus lados. San Francisco, San Gregorio o la del Carmen, entre otras, son algunas de las capillas que han recuperado parte de su esplendor gracias al trabajo desinteresado de los lugareños y amantes de un templo compuesto por tres naves con diferentes alturas y una girola recta.
El adecentamiento de las paredes, el suelo, el pintado del techo o la colocación de una cuidada iluminación dan brillantez a todas las piezas ahí expuestas todo con la intención de “poner en valor el impresionante patrimonio que nos legaron nuestros antecesores y con el objetivo de conservar, recuperar, estudiar y poder mostrar y difundir a las gentes que quieran visitarnos”. Ahora, con la aparición de los cinco lienzos, tanto los aguraindarras como los foráneos tendrán un motivo más para visitar la iglesia de San Juan de la localidad.
lienzos.
Son los hallados debajo de la tarima de la bóveda del órgano de la iglesia de San Juan.
con ángeles. Algunos de los expertos de estos primeros días ven los lienzos como “interesantes”. En especial, los que son de ángeles ya que podrían estar superpuestos sobre otros más más antiguos.