Gasteiz presentó ayer en Madrid su oferta de recursos turísticos, centrada en la sostenibilidad como seña de identidad. “Hoy en día se recogen los frutos de nuestra apuesta por la sostenibilidad, por el medio ambiente y por la diversidad, valores que la ciudad ha asumido hace años, que defendemos día a día y que, además, son nuestra mejor tarjeta de presentación. Entendemos que es el momento de reivindicar, promocionar y dar a conocer una ciudad posicionada en lo green desde muy diversos ámbitos”, destacó el alcalde, Gorka Urtaran, en la Feria internacional de Turismo, un gran escaparate para que las ciudades se vendan a los visitantes.

De nuevo el Anillo Verde, en el año de su 25 aniversario, además de las propuestas del comercio local tradicional fueron los protagonistas de la carta de presentación de la capital de Euskadi dentro de una oferta que combina patrimonio histórico, naturaleza, tradición e innovación. “Podemos presumir de tener una ciudad atractiva, no sólo por sus recursos, fruto del rico patrimonio natural, histórico y artístico, o por su estructura urbana; también, cómo no, en el ámbito económico y, más en concreto, en el comercial y la hostelería”. De la mano de diferentes comercios y establecimientos hosteleros “queremos mostrar una Gasteiz que disfruta de una oferta con identidad propia y singular, una oferta muy de la tierra y que ha dado fama a nuestra ciudad y a la que recurren quienes nos visitan”, destacó el alcalde.

En el acto de presentación brilló con luz propia el principal icono de la ciudad en sus políticas sostenibles. El Anillo Verde celebra precisamente en 2018 su 25 aniversario como referente en materia de recuperación medioambiental y potente recurso turístico y motivo de orgullo. El Anillo Verde, un conjunto de parques periurbanos de alto valor ecológico y paisajístico enlazados estratégicamente mediante corredores recreativos, cuenta con una gran aceptación tanto de la ciudadanía como de quienes visitan la capital alavesa. En ese sentido, el Ayuntamiento ha incorporado novedades a este entorno en los últimos meses. Se ha vuelto a poner en marcha la Casa de la Dehesa como recurso de acogida en el parque de Olarizu, donde ya funciona un nuevo servicio de alquiler de bicicletas que permiten conocer el Anillo Verde a pedales, y se han adquirido buggies eléctricos y scooters para Ataria, con el objetivo de que cualquier persona pueda recorrer el parque de Salburua de forma completamente accesible.

Vitoria reivindica así su marca de ciudad verde y se aprovecha del tirón de Green Capital 2012 para reivindicarse como destino turístico verde. Y lo hace, precisamente, el mismo día que en Gasteiz recibe otra distinción como ciudad sostenible. En este caso, el premio Municipio sostenible de Euskadi 2017, un galardón promovido por la red vasca de municipios, Udalsarea21. La razón: ser una Administración pública con una visión estratégica de la sostenibilidad, por su alta capacidad para ejecutar sus políticas de forma transversal y coordinada, y por involucrar a la ciudadanía como parte imprescindible del éxito de dichas políticas.

Volviendo a Fitur, el broche visual lo pusieron ayer en Fitur los embajadores que, por segundo año consecutivo, acudieron de la mano del FesTVal para apoyar la promoción de Vitoria: Roberto Brasero, Sandra Golpe y Jon Sistiaga participaron en el acto de presentación de la oferta vitoriana en Madrid, tomando de este modo el relevo de Matías Prats y María Escario. “El FesTVal, festival de televisión de Gasteiz, se ha consolidado como uno de los eventos de ciudad que proyectan la marca de Gasteiz. La presencia, todos los años, de los rostros más populares de la televisión hace que nuestra ciudad sea capital de la televisión por unos días”, subrayó Urtaran.