La baja tasa de natalidad es un problema de presente y sobre todo de futuro en Euskadi -en Álava nacieron el año pasado 2.567 bebés, un 5,7% menos que en 2016- y mejorarla se ha convertido “en un objetivo de país” para el Gobierno Vasco. Con una media de edad en las madres de 33,4 años y una tasa de fecundidad de 1,39, incrementar esos 18.000 niños y niñas que nacen anualmente en el País Vasco es “un reto demográfico” para las administraciones públicas, también a la hora de garantizar que las familias puedan cubrir todas las necesidades básicas de los menores. Algo que no siempre sucede -en Vitoria 8.200 niños y niñas no tienen cubiertas esas necesidades, según un estudio municipal presentado hace unos días- y que supone uno de los ejes sobre los que pivotará de ahora en adelante el pacto por la familia e infancia, una hoja de ruta interinstitucional sellada ayer en Vitoria por el lehendakari, Iñigo Urkullu; los tres diputados forales: el alavés Ramiro González, el vizcaíno Unai Rementería y el guipuzcoano Markel Olano, y el presidente de la asociación de municipios vascos (Eudel), Imanol Landa.
Entre las medidas que formarán parte de este plan, cuya aprobación está prevista para este primer trimestre, destaca el aumento de dos a tres anualidades de las ayudas por tener un segundo hijo o hija, lo que supondrá una inversión adicional de hasta cinco millones de euros al año.
“Euskadi, como parte de la sociedad europea, tiene el reto de desarrollar políticas de carácter social, cultural y económico que afronten el progresivo envejecimiento de la población y la necesidad de fomentar la natalidad. La característica de este nuevo paradigma es la transición de unas políticas orientadas a la reparación a otras orientadas a la preparación”, destacó el lehendakari durante la firma del pacto, que se aprobó por unanimidad el pasado 20 de diciembre en el consejo vasco de familia e incluye un decálogo de compromisos que las administraciones vascas adquieren para apoyar a las familias.
Entre ellos, garantizar unos recursos económicos mínimos a todas las familias con hijos y prevenir la pobreza infantil, facilitar que padres y madres puedan dedicar a sus hijos e hijas todo el tiempo necesario o reorientar las políticas educativas y profundizar en un sistema escolar inclusivo y coeducador, entre otros.
hirukide Tras la firma, la federación de familias numerosas de Euskadi, Hirukide, mostró su “satisfacción” por la aprobación de un “un gran pacto” en el que “por fin se incorporan al discurso del Gobierno Vasco varios de los argumentos y solicitudes que venimos reclamando desde hace 19 años”, en palabras de su directora, Natalia Diez-Caballero. En cuanto al incremento de dos a tres anualidades de las ayudas por segundo hijo, Hirukide lamentó que “no se incorpore ninguna ampliación para terceros y sucesivos hijos”.