Agurain - El Ayuntamiento de Agurain ha dado luz verde provisionalmente al Presupuesto para 2018, que asciende a 8,1 millones de euros, lo que supone una cifra ligeramente superior a la del pasado año, cuando se aprobaron unas cuentas de 7,5 millones. Según fuentes municipales, del presupuesto de este año hay que destacar que se produce un aumento del gasto social, con consolidación de los servicios que hasta la fecha se venían prestando, y la introducción de dos nuevas partidas: una, que tiene que ver con la adhesión de Agurain al proyecto Euskadi Lagunkoia, que busca mejorar la calidad de vida de los mayores, y otra relativa a trabajar la diversidad y la interculturalidad como medio para lograr la plena integración del colectivo inmigrante residente en el municipio; sin olvidar que el pasado ejercicio se amplió el servicio de jolastoki.

Entre las partidas con una mayor consignación presupuestaria para este año destacan las correspondientes al servicio de limpieza y mantenimiento del complejo deportivo (200.000 euros), la limpieza viaria (175.000 euros), el consumo de energía eléctrica en el alumbrado público (170.000 euros), el mantenimiento de las zonas verdes (150.000 euros), los cánones a abonar al Ayuntamiento de Vitoria por depósito de residuos en Jundiz (105.000 euros) y la recogida de residuos (89.898 euros), entre otras.

La aportación a la Cuadrilla de la Llanada, dividida en partidas presupuestarias diferentes, en función del servicio mancomunado de que se trate, (asistencia social, euskara, urbanismo, igualdad, empleo y formación, gastos generales, medioambiente, archivo o cultura) alcanza los 213.030 euros. Otras partidas de importe significativo son las subvenciones a favor del impulso del euskara (53.875 euros), a la comisión de fiestas (40.000 euros), y actividades deportivas (67.000 euros). Desde el Consistorio señalan que “se mantienen los servicios ofrecidos en ejercicios anteriores, así como el importe de las subvenciones destinadas a asociaciones culturales y deportivas”.

En cuanto a las principales inversiones programadas para 2018, el equipo de gobierno de Iñaki Beraza destaca las actuaciones a llevar a cabo en el ámbito de la empresa Curtidos: con una partida de 300.000 euros recogerá los gastos derivados de la continuación de las obras de derribo de las edificaciones existentes y la modificación del Plan Especial, la redacción de la segunda parte del estudio de la calidad del suelo, y la redacción del proyecto de descontaminación del ámbito, lo que, según fuentes municipales, “permitirá una vez culminado todo el proceso acabar con el mayor problema urbanístico del municipio, dotándolo del mayor parque ribereño”.

Ascensor y pasarela peatonal Las cuentas municipales incluyen la puesta en marcha de una serie de medidas de accesibilidad. Con una consignación presupuestaria de 800.000 euros, recoge las obras a realizar para la construcción de un ascensor y una pasarela peatonal que conectará el complejo deportivo con el centro de salud y ambos con el Casco Histórico, salvando las barreras naturales por la orografía. Además, “habrá una clara apuesta por la supresión de las barreras arquitectónicas en aras a conseguir una mayor accesibilidad a personas con problemas de movilidad reducida”. Con estas actuaciones se busca acercar el Casco Histórico a los barrios de San Martín, Senda Langarica, y Apategui, y viceversa. En este sentido, el Consistorio reconoce que “su ejecución quedará supeditada a que definitivamente se adjudique al Ayuntamiento la subvención que al efecto tiene solicitada a la Diputación de Álava, dentro del programa del Plan Foral 2018. El Ayuntamiento ya tiene concedida a día de hoy una ayuda de 85.800 euros del Gobierno Vasco para esta intervención”.

En el ámbito de infraestructuras, el equipo de gobierno ha reservado un consignación presupuestaria de 300.000 euros dar inicio a las obras de derribo del depósito viejo existente e iniciar la construcción de uno nuevo. Esta infraestructura contará también con una subvención de la Diputación por importe de 125.000 euros. Según el portavoz municipal, “se trata de una obra necesaria para dar carpetazo a una estructura obsoleta, en un asunto de vital importancia como lo es el abastecimiento de agua“.

Aprobados provisionalmente en el Pleno del pasado 11 de enero los presupuesto incluyen una partida de 270.000 euros para llevar a cabo las obras de construcción de graderío y nuevos vestuarios en el campo de fútbol, trabajos que ya fueron adjudicadas a Orizón Constructora y Medioambiente y Orizón Reparación Estructural por 265.895,21 euros, e iniciadas en diciembre de 2017.

Como en ejercicios anteriores, las cuentas de Agurain están condicionadas por el Plan de viabilidad presupuestaria al que está sometido el Ayuntamiento. Otro de los objetivos que el gabinete se marca es, por tanto, contener el gasto, al tiempo que consolida los programas sociales y culturales para ofrecer servicios públicos y de calidad, así como responder a las necesidades de los aguraindarras.