Vitoria - El gobierno municipal de Gasteiz negó ayer que los recursos y las plazas para atender a los mayores dependientes de grado 1, cuya competencia asumió el 31 de diciembre de 2016, vayan a reducirse respecto a la oferta actual. Respondió así el responsable de Políticas Sociales en la ciudad, Peio López de Munain, a la “lectura interesada” de los datos realizada previamente por el Partido Popular, que alertó en rueda de prensa de un recorte progresivo de un total de 101 plazas en viviendas comunitarias (43), apartamentos tutelados (20) y servicios de atención diurna (SAD) municipales (38) fruto de la adaptación exigida por la nueva Ley de Servicios Sociales. “Cada vez hay menos recursos y menos plazas, mientras la lista de espera sigue creciendo”, censuró la edil Ainhoa Domaica en este sentido, con los registros oficiales en la mano. Una “falta de planificación” que a juicio de Domaica ha generado una situación “muy complicada” y “preocupante” en la capital alavesa, más teniendo en cuenta, en sus palabras, que esa lista de espera ascendía a 105 personas el pasado 31 de diciembre de 2017.
Tras la denuncia pública, López de Munain censuró a los populares por “faltar a la verdad” y recordó que el Ayuntamiento va a crear en los próximos meses 66 nuevas plazas de alojamiento en viviendas comunitarias gracias a la adaptación de sus hasta ahora mini residencias, que han pasado a ser competencia de la Diputación fruto de la reordenación de los servicios sociales. Se trata, en concreto, de Los Molinos y Aurora, que estarán listas para finales de 2019.
López de Munain enfatizó también que la reforma de los apartamentos de Olarizu será “inmediatamente después” de la finalización de las obras del servicio de atención diurna de esta misma zona, que se pondrá en marcha en febrero y permitirá que la actual lista de espera “desaparezca”. A estos recursos se unirá el futuro SAD de la plaza del Renacimiento, de nueva construcción, y que tendrá una capacidad de 30 plazas más. “Existe una planificación, las previsiones se están cumpliendo y estamos poniendo en marcha nuevos recursos. Cubrimos las plazas por encima del ratio establecido en el mapa de servicios de Álava y estamos adaptando los recursos y abriendo otros nuevos”, remarcó López de Munain, quien recordó además que su gobierno ha sido quien ha puesto en marcha las ayudas vinculadas a servicio “para que las personas sin plaza en la red pública pueda ser atendida en recursos privados”.formación a dependientesEn otro orden de cosas, 52 personas -en su gran mayoría mujeres- asisten en Álava a cursos de formación de asistentes personales profesionales con el objetivo de obtener el certificado de profesionalidad de atención sociosanitaria a personas con dependencia. Dos de los cursos, con un total de 27 asistentes, se realizan en Gasteiz, mientras que los otros dos se imparten en Llodio y Oion, con 14 y 11 personas, respectivamente. En su gran mayoría son mujeres, según informó ayer la Diputación alavesa, que impulsa desde 2015 estos estudios de carácter gratuito en colaboración con el Ayuntamiento de Vitoria. La formación tiene como finalidad dinamizar y profesionalizar este sector, así como generar nuevas oportunidades laborales y puestos de trabajo.
Según detalló la institución foral, se trata de una formación “que favorece fundamentalmente la empleabilidad femenina”, ya que la inmensa mayoría de las trabajadoras del sector de la asistencia a domicilio a dependientes son precisamente mujeres.
La denuncia. El PP denunció ayer que el Ayuntamiento va a perder 101 plazas y cinco recursos en el proceso de adaptación de los servicios de la oferta actual, fruto de la reordenación de competencias.
La respuesta. López de Munain censuró a los populares por “faltar a la verdad” y recordó que el Ayuntamiento va a crear en los próximos meses 66 nuevas plazas de alojamiento en viviendas comunitarias gracias a la adaptación de sus ‘mini residencias’.
La edil del PP censuró la “falta de planificación” del gobierno.
El titular de Políticas Sociales salió después al paso de la denuncia.
30
Nuevas plazas de servicio de atención diurna (SAD) creará el Ayuntamiento con la construcción de un nuevo recurso en la plaza del Renacimiento.