Vitoria - La Feria Internacional de Turismo, popularmente conocida por su acrónimo Fitur, abrió ayer sus puertas con una nutrida representación alavesa, que ofrecerá en Madrid hasta el próximo domingo sus principales atractivos, basados, sobre todo, en el medio ambiente, la gastronomía y el patrimonio cultural.

La capital alavesa ha decidido aprovechar el escaparate internacional para, desde el stand conjunto de Euskadi, reivindicarse como destino green, con el 25 aniversario de su Anillo Verde como estandarte. Además, la ciudad presenta entre su oferta un programa digital que permite sobrevolar el casco urbano y visitar el interior de distintos recursos turísticos desde cualquier dispositivo, tal y como indicaron a este diario fuentes del Ayuntamiento gasteiztarra.

“Fitur es uno de los principales escaparates para los profesionales del turismo y para el público en general y una oportunidad para unir fuerzas instituciones, profesionales y agentes económicos y culturales y mostrar nuestro potencial y la calidad creciente de nuestra oferta. Cada vez nos creemos más nuestros valores y nuestra capacidad para sorprender a las personas que nos visitan. Esa calidad nos anima a seguir buscando nuevos mercados mano a mano con la Diputación y el Gobierno Vasco para poder presentar una oferta coordinada y atractiva”, destacó la edil del ramo en el Consistorio, Nerea Melgosa.

Tras la jornada inaugural de ayer, Vitoria celebrará hoy la presentación oficial de su oferta turística en un acto en el que se contará con la presencia del alcalde, Gorka Urtaran, y distintos representantes del sector turístico, comercial, económico y cultural de la ciudad.

Álava en autobús Pero, como en Álava hay turismo más allá de Vitoria, otra de las novedades presentadas ayer en Madrid fue la colaboración que se ha establecido entre el Departamento de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo de la Diputación Foral de Álava y Movelia, central de compras de billetes de autobús por Internet, para promocionar al territorio como destino turístico y difundir sus atractivos entre los usuarios de la plataforma online.

Movelia nació en 2001 como la primera central cibernética de compra de billetes de autobús con el respaldo de los principales operadores de transporte de viajeros por carretera. Más de 23 operadores, que agrupan a 70 de empresas, están integradas en la firma y ofrecen a través de esta plataforma 55.000 combinaciones de posibles trayectos. Álava forma parte de esas combinaciones y el protocolo firmado establece las bases para que Diputación y Movelia colaboren en la promoción del territorio histórico como destino turístico. Ambas entidades definirán en los próximos meses acciones promocionales concretas para su materialización a lo largo de este año 2018.

La diputada foral Cristina González mantuvo también en la jornada inaugural de la feria una reunión de trabajo con el consejero de Turismo del Cabildo de Tenerife, Alberto Bernabé, para desarrollar el acuerdo de colaboración para promocionar turísticamente Álava en Tenerife y viceversa aprovechando la conexión aérea entre Gasteiz y la isla.

Por otra parte, Álava será protagonista hoy jueves con la presentación de la Gastroguía de Álava y la degustación de cocina en miniatura elaborada por tres cocineros premiados en las tres últimas ediciones de la Semana del Pintxo de Álava. Mitxel Suárez, chef del asador Borda-Berri; Mikel Fiestras, encargado de la cocina de La Regadera; y Rubén González, cocinero de La Peña Vitoriana. Así mismo, la Ruta del Vino de Rioja Alavesa presentará novedosas rutas turísticas por este territorio, donde se combina el deporte con la enograstronomía.

Agenda. Dentro de la agenda destacaron la entrega del premio EDEN a Tierra Ignaciana como destino de excelencia y la entrega del premio SICTED al Departamento de Turismo, Comercio y Consumo, a Urola Kosta -como finalista de mejor gestor y mejor administración supramunicipal- y a Portugalete como destino. La agenda de ayer incluyó la presentación de la Challenge de España Izki Golf como modelo de revitalización económica en Montaña Alavesa y la presentación del Camino Ignaciano.