Vitoria - El sindicato de Policía Local Sipla presentó ayer ante el registro municipal un documento en el que denuncian diversas irregularidades ocurridas durante la celebración de la cabalgata de Reyes y piden explicaciones al concejal de Seguridad Ciudadana, el socialista Carlos Zapatero. “Se han observado puestos y cortes de calles con voluntarios para los eventos y tenemos serias dudas de que los auxiliares estuviesen capacitados para desarrollar dichas tareas cumpliendo lo establecido en el Reglamento General de Circulación”, explican los responsables sindicales en su escrito.

El Ayuntamiento, tal y como explicó ayer Zapatero a preguntas del PP, recurrió a voluntarios del Radio Club Irati para la supervisión del desfile ante la negativa de los agentes municipales a reforzar como parte de las movilizaciones que llevan a cabo de forma simultánea a la huelga de celo. Dichos voluntarios, según indicaron los representantes populares, llegaron a ser identificados por parte de los agentes en varias ocasiones ya que no estaban desempeñando correctamente las labores de control de vehículos y personas a las zonas restringidas. Aunque el concejal del PP Gustavo Antépara habló de “descoordinación”, de “caos circulatorio” y de “gestión nefasta”, fundamentalmente en el tramo de la calle San Antonio, el titular de Seguridad Ciudadana señaló que “no sería tan nefasta cuando el escrito del oficial señaló que el desfile se llevó a cabo sin novedades”. Zapatero aseguró que los integrantes del Radio Club Irati desempeñaron sus funciones de forma adecuada y garantizó que el colectivo cuenta con amplia experiencia en la supervisión de eventos y pruebas deportivas de gran formato.

Pese a las aclaraciones del concejal socialista, los miembros del Sipla han solicitado al Departamento conocer el número de auxiliares que cubrieron la Cabalgata, los lugares que cubrieron y los cometidos que tenían. Además, quieren saber si existía una coordinación efectiva con los agentes de la Policía Local que prestaron servicio ese día, el modo en que fueron seleccionados los voluntarios, y si fue remunerada económicamente su participación en la cabalgata o si se abonó a alguna cantidad a alguna asociación. Finalmente, han pedido información sobre el número de patrullas que quedaron libres durante la celebración del desfile para cubrir el resto de servicios en la ciudad. - A. Burdain