Vitoria - La climatología adversa ha vuelto a abrir la caja de los truenos en Vitoria a causa de un nuevo retraso en el parking del Hospital Universitario de Álava (HUA). No en vano, tanto vecinos como políticos hicieron ayer un cruce de acusaciones debido a las intensas lluvias y nevadas que esta vez han motivado los retrasos -según el gabinete Urtaran- en la construcción de estas 182 plazas en la calle Francisco Leandro de Viana, en Txagorritxu, que impulsa el Ayuntamiento de Gasteiz y que, en principio, deberían haber estado listas desde octubre con el objetivo de compensar la pérdida de aparcamientos derivada de la ampliación del HUA.

Pero, como recordó el edil de Espacio Público, Iñaki Prusilla, en comisión, poco o nada se ha podido hacer desde que el pasado 4 de diciembre arrancaron las obras del nuevo parking en superficie cuando esa mañana el solar de 5.500 metros cuadrados se valló, se cerró el acceso a vehículos y la empresa contratada, Balgorza, que presentó una oferta de 270.973,11 euros, colocó las respectivas casetas. El motivo de ello se debió a la gran nevada que cayó el día 1 dejando el terreno “cubierto de nieve y con grandes charcos en su subbase, lo que hacía inviable la entrada de maquinaria”. Y, con ello, una suspensión de la ejecución de las labores, hasta el 1 de marzo, por lo que no estaría listo hasta mayo.

Lo que ha sido la gota que ha colmado el vaso de la paciencia de la asociación vecinal Kaleartean, que denuncia que “la promesa de finalización se nos ha ido al garete” es que esta demora ha dejado el barrio colapsado de coches. De ahí que su tesorero, Julio Baceiredo, pida acelerar el parking “de una vez” y que se mejore la señalización de la zona: “También nos afecta porque falta información. Hay mucha gente que llega al HUA, sobre todo a primera hora, y se encuentra que está lleno. Y otros que no saben que se puede aparcar en la estación de autobuses”, lamenta.

Este malestar lo destacó Alfredo Iturricha (PP), tras tildar la gestión del Ayuntamiento de “nefasta”, dado que “se escuda el gabinete Urtaran en la tramitación” para este nueva demora en la que “primero, la justificación fue el presupuesto”. Sin embargo, Prusilla subraya que las leyes son las que son “y que si se saltan lo investigaría el Tribunal de Cuentas y la Fiscalía”. “Comparto las molestias de los vecinos, pero no el discurso fácil del PP”. A. Salazar