vitoria - Las obras del Tren de Alta Velocidad (TAV) están provocando “numerosos daños y problemas” en la zona de Aramaio, según denunció ayer el grupo juntero de EH Bildu. La lista de contratiempos “es larga”, señalan desde la coalición abertzale, que entre otras enumera cómo desde 2008 “se suceden los desprendimientos, se han dejado varias parcelas particulares sin salida, no se han notificado las expropiaciones y algunas personas afectadas deben abonar en materia de impuestos más de lo que les corresponde”, además de que “algunos caminos y carreteras secundarios están destrozados”.
A través de un comunicado, el portavoz del grupo juntero, Kike Fernández de Pinedo, destaca que “tras un grave desprendimiento ocurrido en 2010, la carretera principal quedó cortada durante dieciocho meses y se recurrió a caminos y carreteras secundarias para poder llegar hasta Arrasate”.
Para EH Bildu, “a pesar de que la Diputación Foral de Araba asumió el compromiso de arreglar estos desperfectos, lo cierto es que están en muy malas condiciones”. Las obras para la llegada del TAV han causado también durante estos años, según subrayan desde la formación soberanista, problemas de suciedad y escombros a varios particulares. “Casi han pasado dos años desde que acabaran los últimos trabajos para apuntar un talud que se desprendió y que obligó a una vecina a abandonar su baserri durante meses. La empresa ni siquiera ha limpiado la zona y muchos elementos más están tirados desde entonces”, censuran.
Para desgranar esta situación en primera persona EH Bildu ha solicitado la comparecencia de la alcaldesa de Aramaio, Lierni Altuna, que “dará todas las explicaciones pertinentes este viernes en la comisión de Infraestructuras Viarias y Movilidad de las Juntas Generales de Araba”. También han reclamado la presencia en la Cámara foral del responsable de Adif, pero “no ha respondido a la solicitud” de EH Bildu. “Tanto Adif como la Diputación Foral de Araba han mostrado una grave dejadez en este tema y, además de tener muchos trabajos sin finalizar o mal terminados, todavía quedan muchas tareas pendientes”, concluyó el portavoz de EH Bildu en las Juntas Generales.
rioja alavesa y añana Del mismo modo que Aramaio en su momento, el rechazo a la llegada del TAV por las consecuencias que puede traer para la zona se ha trasladado ahora a otros puntos de Álava, como Rioja Alavesa por el tramo de Logroño a Miranda de Ebro o Añana por el trazado entre Burgos y Vitoria.
En el primer caso, tanto la propia Cuadrilla de Rioja Alavesa como la Mesa de Leza y la UAGA rechazan la alta velocidad por Rioja Alavesa, donde temen que el tren cruce por la zona. La Mesa de Leza, que engloba a personas y colectivos sin adscripción política, rechaza las intenciones del Ministerio de Fomento con respecto al trazado del tren de alta velocidad entre Miranda y Logroño, entre otras cosas porque “ni el propio ministro dio en su exposición ni una sola razón que justificase dicho proyecto”.
Mientras la intención del Ministerio de Fomento y del Gobierno de La Rioja de atravesar parte de Rioja Alavesa con el tren de alta velocidad entre Miranda y Logroño ha despertado indignación y rechazo en Álava, también en la zona de Añana las juntas administrativas de Manzanos y Quintanilla de la Ribera denunciaron hace unos días el olvido en el que se ven inmersos ante otro proyecto más avanzado que afecta a los Valles Alaveses y la comarca de Añana.
Un trazado entre Burgos y Vitoria que el ministro de Fomento “presentó de tapadillo y en el que el mostró su apuesta para que esta conexión se haga atravesando los municipios de Ribera Baja y Ribera Alta, entre otros. Es decir, pasando por los pueblos de Rivabellosa, Villabezana, Quintanilla de la Ribera, Manzanos, Leciñana de la Oca, etc”, según denunciaron los pueblos de la Cuadrilla de Añana.
Baserri. Entre otras cuestiones, el portavoz de EH Bildu, Kike Fernández de Pinedo, recordó ayer que “casi han pasado dos años desde que acabaran los últimos trabajos para apuntalar un talud que se desprendió y que obligó a una vecina a abandonar su baserri durante meses, pero la empresa ni siquiera ha limpiado la zona y muchos elementos más están tirados desde entonces”. La coalición abertzale ha solicitado también la comparecencia del responsable de Adif, que no ha respondido a la solicitud.