Vitoria. En una nota de prensa, el también miembro de la formación Equo Berdeak -incluida en la coalición de Elkarrekin Podemos- ha informado hoy de que ha registrado en la Mesa del Parlamento Vasco una solicitud de información sobre la evolución de las obras destinadas a prevenir las afecciones en esa cuenca por la suelta de agua del pantano.
Becerra ha recordado que este desembalse ocasiona cada año el desbordamiento del río Zadorra y daños en cultivos, corte de carreteras en ciertas zonas del Iruña de Oca y alrededores de Vitoria e incluso la imposibilidad de acceso de algunos vecinos a sus casas.
Añade que en 2012 se firmó un acuerdo marco entre la Agencia Vasca del Agua (URA) y el Ayuntamiento de Vitoria para evitar estas situaciones y que la "única inversión de importancia que se ha acometido en todos estos años ha sido la Fase 1 entre Gamarra y el río Alegría".
Becerra ha indicado que el citado acuerdo finaliza en 2020 y todavía faltan de ejecutar varias fases (Abetxuko y Gamarra; Gobeo y Crispijana) y las obras de prevención de inundaciones de los ríos del sur.
"Mientras se invierten millones de euros en obras y proyectos secundarios, la consejería de Medio Ambiente ignora tanto los problemas que causan los desbordamientos de agua a lo largo del Zadorra como asegurar el buen estado ecológico del río", denuncia Becerra.
El parlamentario ha asegurado que Euskalmet ha pronosticado un mes con alta probabilidad de lluvias lo que previsiblemente provocará nuevas afecciones en esta zona y ha achacado esta situación a los "incumplimientos" y "retrasos" en las obras incluidas en el convenio marco para evitar las inundaciones.