Vitoria - Son varios los pueblos de la Cuadrilla de Añana que saben desde hace años lo que es sufrir escasez de agua. En localidades como Bergüenda, Puentelarrá o Fontecha es un bien preciado del que, al contrario que en la capital alavesa, no siempre disponen cuando abren el grifo, e incluso al hacerlo su condición de salubridad no es siempre la que debería. Estos días, sin ir más lejos, el pueblo de Bergüenda “corta el agua por las noches” para poder disponer de ella durante el día, según señala el presidente de la Junta Administrativa de Fontecha, Jesús Montejo.

El suministro de agua ha sido un problema histórico en estas zonas y desde la Diputación Foral de Álava tratan de paliarlo con una serie de actuaciones que concluyeron en noviembre en una primera fase y esperan ahora la conclusión de su segunda fase. Sin embargo, como la necesidad de disponer de agua no entiende de esperas, y para evitar que los vecinos de estos pueblos tengan que seguir sufriendo cortes continuos hasta que las actuaciones tanto de la Diputación como del Gobierno Vasco a través de URA finalicen -las del organismo autonómico ni siquiera tienen fecha aún, señala el presidente del concejo-, el grupo juntero del Partido Popular ha impulsado una partida específica en los Presupuestos forales de 2018 para que, fruto del acuerdo presupuestario, los vecinos de estos pueblos alaveses cuenten con una solución eficaz a corto plazo que les permita disponer de agua con garantías, según desvela a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA la portavoz popular en las Juntas Generales, Ana Morales.

“Nuestro ánimo en esta negociación presupuestaria ha sido el de impulsar las infraestructuras hidráulicas ante la dejadez del Gobierno Vasco con Álava”, apunta la líder del PP en la Cámara foral.

“Nos parece inaceptable que en pleno siglo XXI haya pueblos alaveses que sufran cortes de aguas y que los responsables no movieran ni un dedo para solucionar esto. El PP quiere atajar estos problemas y seguirá empeñado en dotar de servicios y bienestar a los alaveses que viven en la zona rural alavesa”, subraya Morales sobre esta actuación para la zona de Añana.

problemas de filtraciones Para mejorar esta situación, el PP trabajó desde el inicio de la negociación presupuestaria con el gobierno foral con el objetivo de impulsar una partida de 100.000 euros para solucionar estos problemas de abastecimiento, especialmente después de que durante el pasado verano pasado Bergüenda y Puentelarrá sufrieran varios cortes de agua por las noches. En Fontecha no tuvieron esos problemas porque se surtían del pozo cercano, pero éste comenzó a dar problemas de infiltraciones detectándose sustancias nocivas para la salud. En total, serán cerca de seiscientos usuarios, entre los tres pueblos, los que se benefeciarán de esta medida. La Diputación ha terminado una primera fase y la segunda, que va desde el barrio de La Playa hasta el crce con la carretera A-4326, está en proyecto.

“Aunque se están haciendo las obras, ahora mismo los pueblos no se abastecen de Sobrón, sino de ese sondeo que se hizo en el montecillo, que tiene 25 años y no se ha tocado nunca, por lo que no abastece como abastecía antes”, indica Montejo antes de destacar que con la partida introducida por los populares se podrán acometer mejoras en el sondeo, por ejemplo en su maquinaria de bombeo.

Y es que, por si fuera poco, “tiene además problemas de filtraciones y de sustancias nocivas cuando se produce una fuerte nevada o lluvias, porque hay parcelas alrededor de cereal y remoclacha”, asegura el representante del concejo de Fontecha. “Una vez estuvimos quince días sin poder beber el agua”, recuerda.

“Ahora mismo hay un trozo de la tubería que sí es de PVC, pero otro no, así lo que pedíamos era adecentar el tramo que está más estropeado y que con esa partida económica se arregle también el sondeo que tenemos en el montecillo, que abastece a los depósitos de Fuentelarrá y Fontecha”, incide.

El pasado mes de noviembre se daba por concluida la primera fase de la renovación de la conducción del sistema de abastecimiento de Sobrón utilizando el agua proveniente del acuífero. Un recurso hídrico, propiedad de la Diputación, que fue hallado en la década de los años sesenta a una profundidad de 600 metros. La primera fase ha supuesto una inversión de más de medio millón de euros para la renovación de la conducción de un tramo de 2,3 kilómetros, que discurre en paralelo a la carretera A-2122, desde su intersección con la A-4326 hasta la derivación al pueblo de Bergüenda.

Posteriormente llegará la segunda fase, con una nueva inversión de 1,5 millones de euros para abordar la siguiente fase de la renovación de la conducción en la zona (desde el barrio de La Playa hasta el cruce con la carretera A-4326), que tendrá una longitud de 1,8 kilómetros y discurrirá en paralelo a la carretera A-2122.

trabajo por hacer De cualquier forma, para completar el programa previsto en la zona quedan pendientes las obras del primer tramo, que ejecutará la Agencia Vasca del Agua (URA), según se recoge en el acuerdo marco de colaboración de esta entidad con la Diputación Foral de Álava, actualizado recientemente y que también está condicionado por el documento de impacto ambiental. “No resolvemos nada con las obras de todo los tramos si ellos no hacen lo que les corresponde”, reclama el presidente de la junta administrativa de Fontecha a la Agencia Vasca de Agua (URA), sobre el tramo “más complicado de hacer”.

Obra hidráulica. Además de las actuaciones en dos fases planteadas por la Diputación, la partida de 100.000 euros permitirá poner en marcha una nueva obra hidráulica en la zona.

La portavoz del PP en las Juntas Generales explica que “nuestro ánimo en esta negociación presupuestaria ha sido impulsar las infraestructuras hidráulicas ante la dejadez del Gobierno Vasco con Álava”.

El presidente de la Junta Administrativa de Fontecha recuerda además que en Bergüenda están sufriendo cortes de agua por las noches.

3

Las tres localidades -Fontecha, Puentelarrá y Bergüenda- forman parte de la partida de 100.000 euros, introducida por el PP en los Presupuestos tras el pacto con el ejecutivo alavés, para mejorar su suministro de agua.