vitoria - Más por el corazón que por la razón. Es la respuesta que dan los jóvenes estudiantes de Vitoria de Bachillerato cuando se les pregunta sobre el motivo por el que eligen carrera, ya que más de la mitad (el 58%) afirma que lo hace por vocación, mientras que un 35% se fijará antes en las salidas profesionales que le ofrezca su futuro grado, según reveló una encuesta realizada por Círculo Formación de la anterior edición de Unitour, que se celebró de octubre de 2016 a febrero de 2017.
De dicho análisis también destaca que el 25% de los estudiantes de Bachillerato tiene pensado opositar para ser funcionario cuando finalice sus estudios. Por su parte, un 36% de los encuestados se ve trabajando en una empresa privada, mientras que a un 24% le gustaría montar su propio negocio. En cambio, solamente un 11% se ve desempeñando su trayectoria profesional en el marco de una ONG.
Sin fronteras Otro dilema a resolver entre los jóvenes es el de cuánto de lejos están dispuestos a distanciarse del nido materno. Sin embargo, la respuesta a ello la parecen tener cada vez más clara estos estudiantes, ya que también en los resultados de esa encuesta sobresale el hecho de que los alumnos de Gasteiz con el tiempo tienen menos en cuenta las fronteras a la hora de buscar trabajo. Así, un elevado 37% afirma que le es indiferente y se trasladará al lugar donde encuentre empleo. De ellos, un 16% daría un paso más y lo buscará directamente fuera de nuestras fronteras. No obstante, un 27% preferiría quedarse en su propia comunidad. - A. Salazar