Vitoria. El texto, que se ha debatido en la comisión de Presidencia, Igualdad y Derechos Humanos de la Cámara provincial a propuesta de Podemos, ha salido adelante con el apoyo del PNV, el PP, el PSE, Irabazi y el procurador independiente del Grupo Mixto, Miguel Ángel Carrera, tras consensuar las diferentes enmiendas presentadas por las formaciones en un texto conjunto.

Por su parte, tanto EH Bildu como Orain Araba -que reúne en el Grupo Mixto a los cuatro junteros expulsados de Podemos en julio de 2017- se han abstenido en la votación, al considerar que esta medida debía integrarse dentro de un plan integral de acciones contra la violencia machista.

En la moción aprobada, las Juntas Generales urgen al Gobierno Vasco a desarrollar esta herramienta "con el fin de reducir el tiempo de intervención en las situaciones de violencia machista", ya que permitiría lanzar una alerta con la localización de la persona agredida, e incluso podría captar imágenes del agresor.

Para su desarrollo la Cámara alavesa reclama que se adopte "una perspectiva feminista" y se cuente tanto con Emakunde como con las asociaciones de este colectivo.

Otro de los puntos aprobados insta al Gobierno Vasco a desarrollar una campaña informativa sobre la aplicación, una vez esté activa, y reclama a los ayuntamientos alaveses, la Diputación foral de Álava y al Ejecutivo autonómico a que pongan en marcha "todas las medidas necesarias contra la violencia machista".

La moción también apela al Congreso de los Diputados para que modifique de forma urgente la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género "de manera que las acciones de seguimiento y vigilancia policial puedan centrarse en los agresores causantes de la violencia machista".

Con la petición de esta aplicación móvil Podemos aspira a incluir a Euskadi en el listado de ciudades como Pamplona y Tenerife, que ya han puesto en marcha iniciativas similares durante sus fiestas, o Bilbao, "donde todos los partidos políticos han aprobado la creación de una aplicación con funciones similares", ha recordado la portavoz de la formación morada, Arantxa Abecia.

Además, el Ayuntamiento de Durango (Bizkaia) también ha incorporado una "app" de estas características, y en poco más de un mes ya se han producido más de mil descargas.