vitoria - Nada de trajes de fiesta, pajaritas ni vestidos de lentejuelas. Desde ayer y durante las próximas siete semanas lo que más de moda va a estar en los escaparates de Vitoria son los grandes carteles de rebajas de invierno, con descuentos de hasta el 50%, que no descolgarán de sus tiendas hasta el 28 de febrero, momento en el que se espera que finalice el periodo tradicional de precios reducidos en los que se calcula que en Euskadi habrá un gasto medio de 137 euros, convirtiéndose así en la comunidad que para tal fin más sacará la cartera de todo el Estado, según el estudio elaborado por la aplicación Fintonic.
Se trata de una buena oportunidad para renovar el armario o darse un capricho, pero sobre todo, para que el sector haga una de las mejores cajas del año, y, en este sentido, las sensaciones son buenas, ya sea entre las grandes superficies como en las tiendas de barrio consultadas ayer, día del inicio oficial de las rebajas de enero. En especial, como aseguran, tras las positivas ventas que han experimentado durante esta Navidad, una mejoría que, en general, han percibido tras el verano, desde el que hablan que ha habido de un “punto de inflexión”, para bien.
Buen ejemplo del éxito que sigue teniendo esta campaña se veía ayer poco antes de su estreno, con la clásica estampa de ciudadanos esperando a que El Corte Inglés de la calle La Paz, abriera sus puertas, sin importar las gélidas temperaturas de primera hora, cuando el termómetro apenas superaba el grado positivo, y pese a que esta firma, al igual que Inditex, empezaron las rebajas el día de Reyes desde sus páginas webs. “Las rebajas han empezado de forma muy potente. Ya en la apertura de puertas había mucha gente y sólo en nuestro centro de Vitoria calculamos que más de 35.000 personas van a pasar a lo largo de este primer día y esperamos una gran campaña”, explica Carmelo Lezana, responsable de Relaciones Externas de este conocido centro comercial. Como recuerda, la campaña de Navidad fue también muy buena y ahora esperan también repetirla durante este periodo, al tratarse de “uno de los más importantes” del año, motivo por el que lo alimentarán con ofertas atractivas, de hasta el 50%, desde el primer día y para todo tipo de clientes: desde el que va a la caza de productos básicos o a los de los más exclusivos.
Descambio de regalos Si bien, durante este primer día de búsqueda de chollos, tampoco faltó otra tendencia cada vez más frecuente: la de los clientes que antes de entrar en los establecimientos ya tienen bolsas de la compra entre sus manos. “Yo vengo a descambiar un regalo que me trajeron estos Reyes y espero que no se me vaya el ojo a ninguna prenda porque no estoy para ello”, explicaba Mari, residente en la capital alavesa, mientras aguarda fuera de El Corte Inglés.
Igualmente, otros que esperaban a que el reloj marcara las diez era el matrimonio formado por Mari Carmen y Agustín, ambos de Gasteiz. “Venimos a cambiar una camisa y un anillo. Siempre lo hacemos a primera hora porque nos gusta venir pronto a las tiendas para que haya menos gente y para tener más oportunidad a la para encontrar todos los productos. En principio, no tenemos pensado comprar nada en rebajas, pero si vemos algo a buen precio, igual sí”, especifica Mari Carmen.
Otros que pronostican unas buenas rebajas son las tiendas del centro urbano asociadas a Gasteiz On, ya que este viernes anunciaron una “fructífera” campaña, con un 35% de sus encuestados que las ven con optimismo.
Uno de los que así lo ve es el empresario Sergio Hernando, propietario de la conocida cadena de tiendas de ropa femenina Udalaitz. “Hemos empezado hoy (por ayer) con las rebajas como tales porque ya es toda una tradición en enero, casi como la lotería de El Niño -bromea- y las inauguramos con un 50% de descuento”. Este empresario opina que, en su caso, van a ir bien porque la campaña de ventas va mejor. “Sobre todo, notamos un punto de inflexión desde agosto, y las navidades nos han ido muy bien”, precisa Hernando desde su local de la calle Independencia.
Como añade, donde más se ha percatado de ese repunte de ventas es en su último local, el de la Plaza España (en la sede de la extinta Arich), donde nos vienen muchos compradores de provincias cercanas, como Bizkaia, y muchos catalanes y madrileños, gracias a turistas de cuando abrimos los domingos”.
En sus comercio, una vez más en invierno, el artículo más codiciado será el plumas, “como ése -dice señalándolo a una clienta mientras se prueba uno de color blanco-, que nos fabrican en Italia sólo para nosotros y que ahora vienen más larguitos”, detalla.
Cerca de allí, otra tienda de ropa, Stela, que siempre en Reyes arranca sus rebajas -en esta ocasión con descuentos de hasta el 50%- y donde, pese a ser cautelosos, también confían en tener unas buena campaña. “Ya se verá, pero ha sido uno de los años que mejor se ha trabajo antes, cuando otros esperan a comprar sólo en rebajas”, matiza tras su mostrador, María Victoria Gallardo.
En Neuk Denda, de la calle Fueros, fundada en 2004 y reinventada en 2015, también siempre esperan a después de Reyes para dar el pistoletazo de salida a las rebajas que irán desde un 25% hasta un 50% de descuento, en función de cómo se haya vendido cada tipo de prenda, con el fin de darles salida, objetivo inicial de las mismas, como remarca su dueña, Amaia Sáenz López de Munain. “Empezamos hoy porque siempre lo hemos hecho así y no las adelantamos porque, al final, sería una rebaja constante y eso sólo lo pueden hacer las cadenas que tienen gran margen de beneficio”. Esta responsable afirma también no saber qué pasará en rebajas, “pero la campaña de Navidad ha ido mejor que la del año pasado y eso ya es bastante. No sé por qué factores va mejor, porque, por ejemplo, en agosto vendimos peor que el pasado año”.
En Gusta, de Independencia, nuevamente el optimismo se repite: “este año creemos que irán mejor”, dice Yuan, su responsable.